Skip to content

Leopoldo López fue “retenido” en Maiquetía a su llegada de EE.UU.

junio 25, 2008

views


Noticias24.- A su llegada a primeras horas del miércoles al Aeropuerto Internacional de Maiquetía, el Alcalde de Chacao Leopoldo López fue retenido por funcionarios de la DISIP y del terminal aeroportuario que le impidieron movilizarse por espacio de aproximadamente dos horas.

Mientras eso sucedía, sacaban fotocopias a sus documentos personales, incluido su pasaporte, según denunciaron miembros del equipo de prensa de López.

La esposa del Alcalde, Lilian Tintori, también fue objeto de la situación irregular de detención que ocurrió alrededor de las 12:30 AM.

La situación llegó a un forcejeo entre López y uno de los funcionarios, quien intentó retener nuevamente su pasaporte una vez se lo habían devuelto. El Alcalde ya se encuentra en camino hacia su despacho en Caracas.

Leopoldo López regresaba de un viaje a los Estados Unidos, donde denunció ante políticos y medios de comunicación de aquél país la situación de los más de 400 ciudadanos que han sido objeto de inhabilitaciones políticas por parte del Contralor General de la República.

La oficina de prensa del Alcalde López remitió la nota anexa en horas de la madrugada:

POR MAS DE DOS HORAS FUE PRIVADO ILEGITIMAMENTE DE SU LIBERTAD LEOPOLDO LOPEZ EN MAIQUETIA.

(Maiquetía 25/06/08) El abogado del alcalde de Chacao José Antonio Maes explicó que el procedimiento fue ilegal, arbitrario y desproporcionado toda vez que ya López había ingresado legalmente al país “la retención de los documentos
no tuvo explicación alguna y los funcionarios no se identificaron a pesar de la insistente solicitud de que lo
hicieran. Jamás se nos explicó por qué les retuvieron los pasaportes a López y a Tintori, por lo que en
consecuencia fueron privados ilegítimamente de su libertad. Además no recibimos ningún tipo de apoyo ni
respuesta por parte de las autoridades del aeropuerto”

A su llegada y luego de realizar una gira internacional en la que ofreció al mundo detalles de las inhabilitaciones inconstitucionales derivadas de la lista Russian, Leopoldo López fue recibido la madrugada de este miércoles en el aeropuerto Internacional de Maiquetía con una detención ilegal en la que fue despojado, junto a su esposa Lilian Tintori, de su documentación.

Dicha detención se prolongó por más de dos horas según explicó el alcalde de Chacao y candidato a la Alcaldía Mayor Leopoldo López “al llegar a Maiquetía y luego de pasar inmigración se acercaron a nosotros unos funcionarios presuntamente de la Disip quienes nos solicitaron nuestra documentación. Se llevaron nuestros pasaportes a una oficina y allí permanecieron encerrados por más de una hora mientras permanecíamos detenidos en el aeropuerto.

López explicó que dada la demora ingresó en la oficina en la que estaban los presuntos funcionarios y se percató que se encontraban haciendo llamadas telefónicas -pasaportes en mano- y fotocopiando los mismos “les pregunté por qué estaban fotocopiando mis documentos y por qué nos mantenían detenidos y no quisieron responder Pude obtener una fotocopia de las que estaban sacando de mi pasaporte y les pedí que me devolvieran los documentos y al final logré obtenerlos. Al intentar salir de la oficina fui interceptado por varios de los presuntos funcionarios quienes -en un forcejeo- trataron de arrebatarme nuevamente los pasaportes”

Lopéz detalló que en el procedimiento operaron 6 presuntos funcionarios de la Disip y la detención se prolongó por más de dos horas “este es el recibimiento después de nuestras exitosa gira internacional en la que hemos dejado muy claro ante el mundo que en nuestro país se violan los derechos de la gente y se viola la Constitución. Me reciben nuevamente violando mis derechos, pero quiero dejar claro que no me amedrentan este tipo de comportamientos y seguiré en la lucha por el respeto a la democracia”

Por su parte el abogado del alcalde de Chacao José Antonio Maes explicó que el procedimiento fue ilegal, arbitrario y desproporcionado toda vez que ya López había ingresado legalmente al país “la retención de los documentos no tuvo explicación alguna y los funcionarios no se identificaron a pesar de la insistente solicitud de que lo hicieran. Jamás se nos explicó porque les retuvieron los pasaportes a López y a Tintori, por lo que en consecuencia fueron privados ilegítimamente de su libertad. Además no recibimos ningún tipo de apoyo ni respuesta por parte de las autoridades del aeropuerto”

Maes anunció que luego de la rueda de prensa de los alcances de la gira internacional de López que se efectuará este miércoles se consignará formalmente la denuncia en el despacho de la Fiscal General de la República, a los fines de que se realicen las investigaciones pertinentes, se aclaren los hechos y se establezcan las responsabilidades.

About these ads

From → Noticias

Dejar un comentario

Deja un comentario

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Seguir

Recibe cada nueva publicación en tu buzón de correo electrónico.

Únete a otros 757 seguidores

A %d blogueros les gusta esto: