Skip to content

‘Alcaldables’ deben residir en el municipio desde 3 años antes

mayo 27, 2008


Todos aquellas personas que quieran postularse como alcaldes, deberán residir en el municipio por el que aspiran desde tres años antes de su elección, según lo establece el 85 de la Ley de Régimen Municipal y remarca hoy una nota de Yngrid Yohanna Rojas en “Ultimas Noticias”.

Además, el reglamento de postulaciones que aprobó el CNE para las elecciones regionales de 2004, contempla el mismo lapso de tres años previos a su postulación.

En elecciones anteriores se ha conocido de este supuesto, en que alcaldes electos no tenían los tres años de residencia previos, e incluso en la actual precampaña hay algunos casos como el de la actriz Fabiola Colmenares, quien lanzó su candidatura a alcaldesa del municipio Vargas (Var).

En estos comicios anteriores, se basaron en el principio de la mancomunidad contemplado en el artículo 41 de la Ley de Régimen Municipal, el cual señala que ésta “procederá cuando se asocien dos o más municipios, colindantes o no, de la misma o de diversas entidades federales”.

Además, existe el precedente del alcalde de Cosocaima en Delta Amacuro, Pedro Santaella Hernández, a quien la Sala Electoral del TSJ lo desproclamó por no haber cumplido con el requisito de residencia. Sin embargo, la Sala Constitucional en la sentencia 1680 le restituyó su cargo, alegando que era responsabilidad del órgano electoral verificar ese dato antes de admitir su postulación.

El presidente de la Comisión de Participación Política y Financiamiento del CNE, Vicente Díaz, explicó que todos los casos que puedan presentar un indicio de no cumplir con la residencia, serán estudiados previo a las postulaciones.

El alcalde del Distrito Metropolitano de Caracas deberá tener una residencia no menor de cinco años en la localidad.

En cuanto a los legisladores deberán haber residido cuatro años consecutivos en la entidad federal correspondiente, en cualquier momento antes de la elección.

Para los gobernadores no hay limitaciones en cuanto a la residencia en la entidad. La Ley sobre Elección y Remoción de Gobernadores, establece que deben ser venezolanos por nacimiento o por naturalización; en éste caso, deberán demostrar residencia ininterrumpida no menor de 15 años en Venezuela.

Para aspirar a gobernador de un estado fronterizo, se debe ser venezolano, sin otra nacionalidad.

Vía Ultimas Noticias

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: