Skip to content

Las escalofriantes revelaciones del líder paramilitar HH

mayo 27, 2008


En entrevista exclusiva con la emisora colombiana La FM desde la cárcel de Bellavista, Ever Veloza, alias ‘H.H’ jefe paramilitar desmovilizado del bloque Calima y Bananeros afirmó que hombres majo su mando ejecutaron varias masacres en el Valle del Cauca, incluyendo las del Naya y Barragán, así mismo, que él y los hombres bajo su mando pudieron haber cometido unos tres mil asesinatos en el Valle del Cauca.

Foto: La FM

“Son muchos los muertos. Cantidades. Todos bajo mi responsabilidad. Creemos que entre el Valle del Cauca, el Cauca y el Urabá fueron 3 mil muertos. Matamos unas 1.200 personas en el Urabá en un año. Participamos solo 7 personas.”.

Aceptó su responsabilidad en la masacre del Naya, el asesinato de 16 sindicalistas en Bugalagrande. Contó la historia de cómo fue asesinado Carlos Castaño por órdenes de su hermano Vicente, de quien piensa que está escondido. Alias ‘H.H’ anunció que revelará los nombres de 10 militares cómplices de los paramilitares. Pidió a empresarios y bananeros del Urabá responder por sus actos.

El jede del bloque Calima de la AUC se negó a criticar la decisión del gobierno del presidente Álvaro Uribe, de extraditar a 14 de sus compañeros a Estados Unidos. “No tengo conocimiento de si estaban delinquiendo. Yo respondo por mí. Soy un convencido del proceso de paz. Yo estoy esperando mi momento. Y hasta ese día, colaboraré con la justicia. Nunca se acordó con el Gobierno que no se iba a extraditar”.

Ever Veloza, alías ‘H.H’ anunció que en su próxima versión libre revelará los nombres de más de 10 coroneles, mayores y tenientes de la Policía y el Ejército que los apoyaron en su accionar en el Valle del Cauca y el Urabá.

El jefe paramilitar, recluido en la cárcel de Bellavista en Antioquia, reconoció haber ordenado y participado en diversas masacres. “La masacre del Naya fue cometida por mí y por hombres bajo mi mando. Lo diré todo. Cómo se coordinaba con la Fuerza Pública cómo movíamos las tropas, cómo ellos nos apoyaban a mover las armas. Se le pagó a la Fuerza Pública para que nos dieran información y nos colaboraran”.

Reconoció también haber participado en las Masacres de Alaska, Sabaletas y dos en Barragán, entre otras.

Explicó también que todos los políticos buscaban beneficios electorales a cambio de compromisos con las comunidades: inversión y proyectos nuestros para esas regiones, “lamentablemente los políticos se alían con cualquiera para conseguir votos en el país, Voy a mencionar a todos los políticos del Valle del Cauca vinculados con el Bloque Calima. Así estén donde estén, tenemos que decir sus nombres para que asuman la responsabilidad de sus vínculos con nosotros”, dijo Veloza.

Alias ‘H.H’ reiteró que Vicente Castaño ordenó el asesinato de su hermano Carlos Castaño. “Nos dijo que teníamos que matar a Carlos. Hubo enfrentamientos. La escolta de él reaccionó. Quien lo asesinó fue alias ‘Móvil 5’. Yo estaba con Vicente. Y mandé a mi gente a la operación. Me informaron a mí por radio: que ya coronaron la loma. Vicente dijo que le dijeran a ‘Móvil 5’ que enterrara a Carlos. Después de eso, duró como un mes encerrado en su cuarto, muy triste”.

“Para el país fue un error haber matado a Carlos. Se fue con muchos secretos. Tenía un grupo de los 6, personas, gente muy prestante del país. Tenían que ser muy importantes para tener influencia en él. Si no hubiera muerto, habría muchos más investigados. En el 95, tenía su agenda llena de nombres”, anotó el ex jefe paramilitar.

Sobre Vicente Castaño, aseguró que no cree que esté muerto y mencionó que la última vez que habló con él fue a propósito del proceso de paz: “Me dijo que si el proceso se rompía, él se escondería como las ratas en las alcantarillas y nunca más le volvería a dar la cara al país”.

En cuanto a su participación en el narcotráfico, dijo que cobró mucho dinero a manera de impuestos para sacar la droga del país: “Sí cobré mucha plata. Cinco millones por lancha y luego hasta 15 millones.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: