Skip to content

ULTIMA HORA: DECISION DEL TSJ DEJA LIBRE DE CULPAS A ATACANTES DE LEOPOLDO LOPEZ

mayo 27, 2008

Caracas, May 26 ABN.- La Sala de Casación Penal del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) con ponencia de la magistrada Miriam Morandy Mijares, confirmó sobreseimiento de un grupo de personas que supuestamente habían atentado contra el alcalde de Chacao, Leopoldo López, durante un acto que se realizaba en la Universidad Central de Venezuela el 25 de junio del 2002.

En esa oportunidad el burgomaestre de Chacao dijo que personas ligadas a los grupos denominados Utopía, M28 y Coordinadora Simón Bolívar irrumpieron en el sitio donde estaba él y supuestamente fue agredido e incluso el vehículo donde viajaba recibiría varios impactos de balas.

La Fiscal 10 nacional del Ministerio Público ordenó el 30 de octubre del 2002 las investigaciones en torno al caso. Luego el 19 de julio del 2005 pidió el sobreseimiento de la causa, por considerar que no habían suficientes elementos para imputar a una persona determinada, puesto que se desconoce la identidad del autor o autores de la presunta agresión.

Esta decisión fue apelada por los abogados defensores de Leopoldo López, cayendo la acción en la Sala Quinta Accidental de Apelaciones, cuyos integrantes declararon la acción sin lugar, confirmando el sobreseimiento.

Los defensores del alcalde de Chacao interpusieron un recurso de casación ante la Sala Penal del Tribunal Supremo de Justicia, declarándola con lugar y ello significó que el sobreseimiento aplicado por la Sala Quinta Accidental de Apelaciones fue anulado. La Sala Penal del alto tribunal ordenó enviar el expediente a un tribunal de Control y el documento cayó en el juzgado 7, cuyo titular también sobreseyó la causa.

Nuevamente los abogados de Leopoldo López apelaron y la acción fue procesada por la Sala 6 de Apelaciones, cuya decisión fue confirmar el sobreseimiento.

Esta acción llevó a los abogados del alcalde de Chacao a acudir ante la Sala Penal del TSJ con el fundamento que la decisión estaba inmotivada. La instancia superior al analizar la petición señaló que los demandantes no dieron a conocer la causa de la inmotivación.

También habían expresado que la causa del sobreseimiento no se justificaba en el caso de las presuntas agresiones a su cliente. La Sala Penal respondió que los abogados lo que mostraron fue su inconformidad con la decisión de los juzgadores. Por todo lo expuesto, la Sala Penal del TSJ desestimó el recurso de casación, confirmando de esa manera el sobreseimiento de los presuntos agresores del alcalde de Chacao, Leopoldo Lòpez.

En esta sentencia salvó su voto la magistrada Blanca Rosa Mármol de León.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: