Skip to content

Ley de Inteligencia y Contrainteligencia generará cambios en menos de un año

mayo 29, 2008

Caracas, 29 May. ABN.- Los cambio que se generarán a partir de la recién promulgada Ley de Inteligencia y Contrainteligencia comenzarán a concretarse en menos de un año, de acuerdo a declaraciones ofrecidas este jueves por el ministro del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia (MIJ), Ramón Rodríguez Chacín.

La referida Ley dará paso a la eliminación de Dirección de los Servicios de Inteligencia y Prevención (Disip) y de la Dirección de Inteligencia Militar (DIM), ‘la fecha ya la tengo, pero no puedo decirla hasta que no le presente los detalles a mi superior, que es el presidente Hugo Chávez Frías’, dijo.

El titular del MIJ ya había indicado la noche de este miércoles que la creación de la Ley en cuestión responde a la necesidad de crear un nuevo organismo en la materia, ‘que haga frente a hechos como la injerencia de Estados Unidos en los asuntos internos del país’.

En ese sentido, adelantó que dicho organismo estará integrado por cuatro instituciones fundamentales: Por un lado, la Dirección General de Inteligencia y la Dirección General de Contrainteligencia, ambas dependientes del MIJ, y por el otro, la Dirección General de Inteligencia Militar y la Dirección General de Contrainteligencia Militar, dependientes del Ministerio del Poder Popular para la Defensa.

El Ministro también señaló algunas diferencias entre las instituciones como la Disip y la DIM y las que están por crearse.

‘Básicamente, estamos hablando de organizaciones secretas. Si un funcionario es de inteligencia, pues nadie debería saber eso. Por otra parte, de un alto nivel de formación para esos funcionarios, tanto ideológica como académica’, agregó.

Asimismo, aseguró que el personal que integra actualmente la Disip y la DIM podrá ser absorbido por los nuevos organismos, siempre que los funcionarios se sometan a los programas de formación y capacitación, orientados a la nivelación profesional.

La Ley de Inteligencia y Contrainteligencia fue promulgada este miércoles, según explicó Rodríguez Chacín, luego de ser sometida a revisión y discusión en el seno del Gabinete Habilitante y, posteriormente, en el Gabinete de Ministros, luego de lo cual pasó a ser consignada ante el Tribunal Supremo de Justicia (TSJ).

Lea también:
+ Rodríguez Chacín anunció cifra récord de cero homicidios este lunes en Caracas
+ En Gaceta Oficial Ley del Sistema Nacional de Inteligencia y Contrainteligencia
+ Rodríguez Chacín anunció creación de Universidad de la Seguridad

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: