Skip to content

China planea evacuar a más de un millón de personas por las inundaciones

mayo 30, 2008

Las autoridades chinas planean la evacuación de 1,3 millones de personas amenazadas por el desbordamiento del lago Tangjiashan, situado en una de las zonas más devastadas por el terremoto del pasado día 12 de mayo en la provincia. Al menos unos 35 lagos se han formado a causa del bloqueo de los ríos por aludes de rocas y escombros como consecuencia del seísmo.

Según informó hoy la agencia oficial Xinhua, el secretario del Partido Comunista de la ciudad de Mianyang, Tan Li, había ordenado el traslado de 1,3 millones de personas que viven en la parte baja del lago a zonas más altas. Pero un portavoz gubernamental ha desmentido esta información. Desde Pekín se ha asegurado que el Ejecutivo chino tiene este plan de contingencia entre manos ante el miedo a mayores catástrofes pero que en ningún caso se ha puesto en marcha.

Ahora mismo, las autoridades locales manejan tres planes de contingencia ante el eventual desbordamiento del lago: evacuar a 158.000 personas si se desborda un tercio de su volumen, 1,2 millones si se desborda la mitad y 1,3 millones si el dique de contención finalmente se rompe.

Con las distintas opciones sobre la mesa, China quiere llevar a cabo esta evacuación masiva en cuatro horas. Durante la semana, se han realizado simulacros de emergencia en las zonas afectadas de la provincia de Chengdu con objeto de poder evacuar a todos los cientos de miles de víctimas en cuatro horas.

El temor a que el Tangjiashan se desborde es creciente, más aún cuando las réplicas no han cesado en los últimos días. También hay 69 presas en la provincia de Sichuan que han quedado agrietadas por el temblor y pueden reventar en cualquier momento debido a la llegada de las lluvias en el sur de China.

Un indicador de la urgencia de la tarea es la decisión de Pekín de destinar 1.000 millones de yuanes (93 millones de euros) adicionales para resolver la situación en los 35 lagos que formaron las avalanchas de tierra durante el seísmo. Mientras tanto, la cifra oficial de muertos se eleva a 68.858 y la de desaparecidos a más de 19.000.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: