Skip to content

Oficialismo reactiva a la UVE para postular morochas

mayo 30, 2008

Por las morochas el chavismo tiene 61% de los cargos con sólo 36% de los votos

La Unidad de Vencedores Electores (UVE) renacerá de sus cenizas. El oficialismo presentó ante la Dirección de Partidos Políticos del CNE los recaudos de rigor para reinscribir a la organización que desde las elecciones locales del año 2005 sirvió de tarjeta morocha al Movimiento V República (MVR), ahora rebautizado como Partido Socialista de Venezuela (PSUV)

Aunque la función exacta de la UVE se conocerá a partir del 5 de agosto -fecha en que comienza la inscripción de las candidaturas- técnicos electorales de la oposición sostienen que las listas cerradas de candidatos del chavismo se inscribirán con la tarjeta del PSUV, mientras los candidatos nominales serán presentados por la UVE.

¿Por qué está división? Al desvincular el voto lista del voto nominal se garantiza la sobrerrepresentación de las mayorías, en detrimento de las minorías. Aunque la técnica se emplea desde las elecciones del año 2000 -su ideólogo fue Eduardo Lapi y el partido Convergencia- quienes más se han beneficiado de esta práctica -avalada por el TSJ- son los candidatos del chavismo.

En las elecciones locales del año 2005 la UVE fue el partido que más cargos se adjudicó, aunque no contabilizó ni un solo voto lista. De los 2.342 concejales proclamados, la morocha del MVR obtuvo 836 cargos -nominales- mientras que el MVR capitalizó 585 ediles lista -gracias a 1,3 millones de votos. Es decir, el chavismo fue proclamado en 61% de los cargos, a pesar de obtener sólo 36,8% de los votos válidos. 

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: