Skip to content

Ya están listos los misiles para los Sukhoi: son los “dispáralo y olvídalo”

mayo 30, 2008


El Presidente Chávez inspeccionó esta tarde, en la base aérea de Barcelona, los nuevos misiles Kh-59 y Kh-29 que están siendo instalados a los aviones Sukhoi – 30mk de fabricación rusa. Desde Puerto La Cruz, Chávez ha anunciado que, en los próximos días se lanzará el primero.

El presidente Chávez anunció esta noche que en los “próximos días” Venezuela lanzará “el primer misil de vuelo autónomo”, como parte del plan de modernización de la Fuerza Armada, que hasta ahora ha incluido la compra de aviones, helicópteros y fusiles de fabricación rusa, según ha reseñado Efe.

Nos estamos preparando (…) para lanzar el primer misil, eso va a ser en los próximos días, ya informaremos”, anunció Chávez en un acto proselitista de su Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV) en la ciudad oriental de Puerta La Cruz.

El mandatario explicó que el misil, que bautizó con el nombre de “dispáralo y olvídalo”, tiene “vuelo autónomo de 115 kilómetros”, y que “el piloto a ciento y tantos kilómetros (de distancia) lo va dirigiendo por televisión desde su puesto de mando”.

Será disparado “por allá arriba, por nuestro mar territorial”, agregó Chávez, y dio a entender que la prueba estará a cargo de jóvenes militares venezolanos “totalmente capacitados” con la asesoría de instructores rusos.

Así reseña Radio Mundial (fotos: Alfonso Ocando, Prensa Miraflores) la inspección efectuada en la tarde:

El Presidente Hugo Chávez realizó una inspección al Grupo Aéreo de Caza No. 13 en la Base Aérea “Teniente Luis del Valle García” de Barcelona, estado Anzoátegui, al oriente del país, donde constató los avances en la instalación de los misiles Kh-59 y Kh-29 para los aviones de caza Sukhoi Su-30mk, de fabricación rusa.

El líder socialista anunció en días pasados que, en la primera semana del mes de junio, la Fuerza Armada Nacional lanzará el primer misil desde un avión Su-30mk, como parte de la primera Operación Armada Socialista I-2008. El Presidente estará presente en las maniobras.

De acuerdo a diferentes páginas web, el Kh-59 es un misil antibuques, tiene un alcance de 200 a 300 kilómetros y es guiado por un radar activo. El Kh-29 es un misil aire-tierra, y hay varias versiones disponibles.

Yo voy a disparar ese misil desde allá arriba”, dijo el Jefe de Estado en son de broma. “Estoy haciendo entrenamiento primero. Prepárense, porque ese bicho (el misil) tiene un alcance de 200 kms”, comentó el jefe de Estado en una rueda de prensa con corresponsales extranjeros realizada en el Palacio de Miraflores.

Según el Ministerio de Comunicación e Información, serán lanzados a modo de prueba desde los aviones Sukhoi-30 los misiles X-59 y X-29; así como una bomba de 500 kilogramos, guiada por televisión.

El vicealmirante Alberto Morales Márquez, comandante naval de Operaciones de la Armada, aseguró que la operación “incluirá verificación del sistema de armas, jornadas humanitarias y participación en el desarrollo de la Nación”. Aprovecharán la oportunidad para comprobar nuevos elementos de artillería “en forma integrada”, según un boletín de prensa citado por el rotativo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: