Skip to content

ELECCIONES DEL PSUV CON REGLAS CONTROVERSIALES SE REALIZAN EN TODO EL PAIS

junio 1, 2008

 El recién fundado Partido Socialista Unido de Venezuela (Psuv), cumple un proceso de elecciones de base, para la escogencia de sus candidatos a gobernadores y alcaldes, que según afirman los propios boinas roja, es inédito en el país, y en el cual se enfrentan las diversas tendencias que pululan en el seno de la organización comandada por el presidente de la República, Hugo Chávez.

Más de cinco millones de aspirantes a militantes del Psuv, tendrán el derecho hoy al voto, en unos comicios tildados por los voceros de la oposición como “una nueva farsa del gobierno de Chávez”.

En el estado los diversos actores pesuvistas esperaban la autorización de Chávez para la presentación de los candidatos, en menos de 48 horas. El Psuv contó con casi 20 aspirantes a la gobernación del estado y algo más de 300 para las 21 alcaldías de la entidad.

El partido oficial llamó a través de la vocería del jefe del Estado a que el proceso electoral “rojo, rojito”, se desarrollara en cuatro fases: inscripción de candidatos, difusión de las ideas de cada uno de ellos, elección y decisión central sobre el mecanismo empleado.

Método
Los comicios pesuvistas se realizarán mediante la participación de los integrantes de los batallones socialistas de cada circunscripción roja, quienes tienen que fungir como garantes del proceso en cada una de las mesas que se dispondrán para que los electores puedan ejercer su derecho interno.

Los inscritos en el partido rojo, tendrán la responsabilidad de escoger dentro de una lista, que en algunos municipios superan los 30 nombres, el abanderado del partido de Hugo Chávez.

Según está planteado en el reglamento interno del partido único de la revolución, serán candidatas o candidatos, aquellos aspirantes que obtengan el 50 por ciento más uno de los sufragios emitidos en la circunscripción electoral, o quienes no alcanzando la mitad más uno, obtengan una diferencia superior de 15% entre él y el segundo puesto, de no suceder ninguna de las dos alternativas antes expuesta, se llevará una terna para la Comisión Nacional del partido, para entre los tres más votados decidir quién será el representante de la organización en determinado lugar.

Caracas, podrá escoger entre los tres más votados, el aspirante evaluando su trayectoria revolucionaria, su apego a las líneas socialistas del jefe del Estado y su compromiso con el movimiento social.

Para el momento de las elecciones, serán las estructuras de base del partido rojo, quienes resguardarán el proceso, en las 446 mesas y 149 centros que se instalarán para el proceso, estarán los integrantes de los batallones socialistas, los representantes de cada uno de los precandidatos, y los integrantes de la comisión técnica de la agrupación.

“Estaremos consultando a los militantes de base, con el propósito que éstos elijan, pero no sólo tendrán la responsabilidad de escoger, sino de resguardar el proceso, para que no quede duda de cómo se llevó a cabo”, explicó uno de los integrantes de la comisión de trabajo de los oficialistas.

A pesar que los dirigentes pesuvistas afirman lo positivo del método, que se está empleando, voces opositoras como la de Manuel Rosales, expresan que existe un lado oscuro en el proceso de los chavistas, “por cuanto será el Primer Mandatario nacional quie n tendrá la última palabra”.

“La mayoría de los aspirantes del Psuv no tendrá ese 50 más uno, ni los 15 puntos de ventaja, por eso será él quien al final mediante su tradicional dedo, decidirá, quién será el abanderado de ese partido que hicieron”, aseguró el líder de Un Nuevo Tiempo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: