Skip to content

Fármaco para huesos frenaría el avance del cáncer de mama

junio 1, 2008

The Associated Press

 

Un medicamento que previene la pérdida ósea durante el tratamiento de cáncer de pecho también reduce sustancialmente el riesgo de que el cáncer regrese, según un estudio que podría representar una nueva forma de luchar contra la enfermedad.

 

Se trata del primer estudio grande que afirma que el fármaco Zometa y otros medicamentos que fomentan el crecimiento óseo, llamados bifosfonatos, podrían tener un espectro anticancerígeno más amplio. Zometa, del laboratorio Novartis AG, es utilizado actualmente para tratar tipos de cáncer que ya se han extendido al hueso.

El nuevo estudio se basó en los resultados de exámenes a 1.800 mujeres premenopáusicas que toman tratamientos con hormonas contra el cáncer de mama en fase temprana. Zometa redujo en un tercio las probabilidades de que el cáncer se repitiera, ya sea en huesos o en cualquier otra parte del cuerpo.

“Este es un hallazgo importante. Bien puede cambiar la práctica”, dijo la doctora Claudine Isaacs, directora del programa clínico para cáncer de pecho en el Centro Lombardi de Cáncer de la Universidad de Georgetown.

El estudio fue dirigido por el doctor Michael Gnant de la Universidad Médica de Viena y expuesto el sábado durante una conferencia en Chicago de la Sociedad estadounidense de Oncología Clínica.

Si un segundo estudio actualmente en desarrollo también concluye que hay un beneficio adicional, los médicos pronostican que Zometa será probado rápidamente contra otros tipos de cáncer que tienden a propagarse a los huesos, un proceso conocido como metástasis, como ocurre con el cáncer de próstata y el cáncer del riñón.

“Es muy importante ver si esto tiene que ver con el hecho de si de algún modo hace que el hueso sea hostil a la metástasis o si hay un efecto antimetastásico más general”, dijo la presidenta del departamento de oncología de la Universidad Johns Hopkins, la doctora Nancy Davidson.

Los tratamientos normales para el cáncer de pecho son cirugía, quimioterapia, radiación y la administración de fármacos que bloquean las hormonas si los tumores son como los incluidos en el estudio, que crecen más fácilmente gracias al estrógeno o la progesterona.

Anuncios

From → Noticias, Salud

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: