Skip to content

Prostitución

junio 2, 2008

Por Instituto Mexicano de Sexología

Desde la perspectiva occidental tradicional se describe a la prostitución como un oficio consistente en permitir que otra persona utilice el cuerpo propio para que otro obtenga placer a cambio de un pago. Según algunos autores como Havellock Ellis yRen‚ Guyon, esta definición se encuentra cargada de tintes fariséicos propios de los tabúes Judeo-Cristianos y por tanto no corresponde a la realidad objetiva y científica. Según esta idea tendría que denominarse como prostitución a todo el conjunto de servicios sexuales que proporciona una mujer o un hombre por medio de una operación de compra-venta. Se dice también que estos servicios sexuales, cuya característica primordial es el salario, se realizan por lo general bajo un clima desprovisto de afecto, la mayor parte de las veces en forma anónima y se paga al contado. Es así como no podrá considerarse como prostituta a una mujer que “otorga sus favores” sin un beneficio.

Es necesario distinguir la prostitución llamada profesional o pública, de la no profesional, secreta o clandestina. La prostitución profesional no se limita a la que existe en los burdeles o casas de cita, también se practicaba en las clases altas de la sociedad y en la Bella Epoca en francia se les llamaba “cocottes”, en el periodo clásico se les conocía como “cortesanas” y más recientemente las amantes o las “call girls” que son las que viven solas, tienen una clientela particular o bien trabajan mediante citas telefónicas arregladas por una patrona o un organizador.

Sin embargo las prostitutas existen en todos los medios socio-económicos y se dice que aquellas que trabajan entre las clases populares permanecen activas hasta edades más avanzadas que las que laboran en medios más elevados. Algunas de ellas son protegidas por los llamados “padrotes” que a la vez que les otorgan protección con frecuencia brindan un cobijo afectivo aunque también son fieros explotadores de estas mujeres.

En lo que respecta a la llamada prostitución no profesional, ésta es practicada frecuentemente por mujeres casadas y que utilizan este trabajo como complemento financiero. Su característica principal es la del “amateurismo” y se encuentra con cierta frecuencia entre algunas actrices, modelos, mujeres divorciadas o casadas con serias dificultades, pero en todos los casos suele tratarse de mujeres que ejercen esta actividad para enfrentar y solventar dificultades económicas.

El intento realizado en algunas grandes ciudades de Europa o América de suprimir por vías legales la prostitución ha fracasado totalmente dado que esta actividad sólo obedece a las leyes de la oferta femenina y la demanda masculina.

Por otra parte también existe prostitución masculina la que por su ejercicio puede ser heterosexual u homosexual. Existen jóvenes que se “dan” a mujeres, generalmente de mayor edad y son los llamados “gigolos”, pero también existen casos en los que los favores se otorgan a hombres con las mismas características y en México a tales muchachos se les denomina (sobre todo en el ambiente homosexual) como “chichifos”. Es obvio mencionar que también existe una prostitución femenina homosexual o lésbica.

Desde otra perspectiva es difícil establecer los límites de la prostitución. ¨Acaso no sería también una forma de prostitución la situación de esos jóvenes que se casan con una mujer exclusiva o principalmente por el dinero de ella? Sin duda podría denominárseles como prostitutos o gigolos. Y la misma situación podría aplicarse a muchas mujeres que aceptan un matrimonio en base a los beneficios sociales y económicos que le son inherentes.

De cualquier modo e independientemente de las críticas que se le puedan hacer, justificadas o no, al mal llamado “oficio más viejo del mundo”, nadie puede negar, por un lado que existen personas que nacen con una muy definida vocación para este trabajo y por otro lado que se trata de una legítima actividad humana. Si bien la primera aseveración tal vez no motive grandes discusiones, seguramente la segunda levantará serios cuestionamientos sobre todo basados en ideas, muy respetables en sí, de carácter moral, pero muy alejadas de la objetividad científica. A éste respecto recuerdo a una muy querida alumna que además de ser maestra y estudiante de Sexología es una activa y devota religiosa de una prestigiada Orden. En una ocasión durante una discusión en grupo sobre el tema de la prostitución ella presentó ante sus compañeros el siguiente argumento, palabras más, palabras menos: “Como es posible que consideremos encomiable el trabajo de un hombre que lastima sus manos por realizarlo o bien al que utiliza su cuerpo cargando pesados bultos y por otro lado censuremos y estigmaticemos a la prostituta que también utiliza su cuerpo como los otros dos? “

Yo participo plenamente de esta opinión y de hecho considero que la prostitución es una actividad profesional de servicio como pudiera ser la de una médico, una mesera o mesero, un peluquero, un abogado o una costurera entre muchas otras. Algunas prostitutas en México y en otros países también lo consideran así y de hecho se han originado movimientos organizados de carácter gremial buscando mecanismos diversos de protección social para estas trabajadoras. Tal vez el más renombrado sea el creado en Estados Unidos de Norteamérica y que se denomina “Coyote” y que es de gran combatividad. Y si todavía alguien tiene dudas a este respecto los remito a buscar en la prensa los reportes que se publicaron sobre un Congreso Internacional de Prostitutas que se realizó en Europa este año o bien a conocer la obra seria de una muy inteligente y famosa mujer que por muchos años se dedicó a la prostitución y que ha visitado nuestro país en varias ocasiones, me refiero a la holandesa Xaviera Hollander.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: