Skip to content

Analisis Del Proceso Interno del PSUV En Nueva Esparta Por El Periodista Gustavo Novoa

junio 3, 2008

El pasado proceso de primarias abrió una serie de expectativas en el desarrollo del hecho político del país porque se van definiendo las líneas estratégicas de los dos bandos, tanto de la oposición como del oficialismo.
En Nueva Esparta culminada la corta campaña electoral de las primarias, no más de tres semanas en busca de no generar grandes heridas que hicieran peligrar la unidad interna del PSUV, por lo menos ese fue el marco teórico que se esgrimió, el problema es que era falso, porque en la región insular nunca ha existido una unidad, ya que los niveles de los intereses políticos, económicos, deseos de figuración e individualismo son superiores al desarrollo de un trabajo para la consolidación de un colectivo, como es el Partido Socialista Unido de Venezuela. De allí los resultados: Alexis Navarro, 34,53%, 10 mil 695 votos. El segundo lugar en esta entidad lo obtuvo Willian Fariñas con 9 mil 253 votos (29,14%) y el tercer lugar correspondió a Arnaldo Cogorno con 4 mil 994 votos (15,73%).
El problema es que ninguno de los tres saco el 50%+1 y tampoco lograron un 15% de diferencia entre uno y otro. La polarización que se generó en los dos principales precandidatos, los dos primeros contaron con poder político, económico y maquinaria y marcaron grandes diferencias por una guerra despiadada de ofensas e insultos. Entre lo que acuñaron la siguiente frase “con todos menos con uno”. El tercero se coló por los palos, ante el desinfle de la candidatura de la diputada Rosario Pacheco, quien se pasó de training de tanto querer hilar fino.
Por supuesto la dirección del PSUV, ante lo que aconteció en el estado Nueva Esparta para lograr el candidato a la gobernación, debe tomar una decisión la cual debe contener los siguientes factores una alta dosis credibilidad, ordenar, disciplinar y aglutinar el movimiento revolucionario en Margarita y Coche, además de los parámetros que se establecieron con anterioridad, como los de lealtad, conciencia revolucionaria, etc., deberían decidir a Arnaldo Cogorno, porque tiene las siguientes características líder de la Misión Barrio Adentro, no tiene muchas costuras y esta apoyado por el ala más humilde del movimiento revolucionario, esto eliminaría el supuesto dedo del Presidente Chávez y le devolvería la credibilidad que las bases del movimiento chavistas tanto están clamando, porque gran parte de su dirigencia se apoltrono una vez que empezó a disfrutar las mieles del poder.
Pero mientras esto ocurre en el oficialismo, la oposición trata de mantener el espíritu del 2 de diciembre, ratificado el 23 de enero que los lleva a firmar el proyecto de unidad para retomar al poder desde la las regiones.
Sin embargo los intereses son más disímiles que en el oficialismo y por ende más difíciles de controlar, por lo que al proyecto de unidad se ha venido resquebrajando lenta pero inexorablemente.
En primer lugar la vieja dirigencia fracasada y arrollada que perdieron su oportunidad generacional, y a la que “casi” les hierven las cabezas en aceite caliente, se aferran al poder y en lugar de servir de cultores de una nueva generación política no permite el cambio y busca, al igual que sus antecesores enquistarse en el poder por todas las formas y por supuesto, aunque señalan que todo se decidirá científicamente, por las encuestas, muchos se encuentran haciendo negociaciones por territorios a los que buscan cambiar por candidatos.
Así tenemos que Johnny Rajal renunciaré entre este miércoles y jueves para aspirar a la diputación del Municipio Mariño, pero supuestamente este cargo se lo ofrecieron a Kilo Encinas, por lo que este podría abrirse. Total que tanto COPEI como AD se disputan al Municipio Mariño. Por su parte Nano asegura que Darvelis es la abanderada de la unidad por el municipio Maneiro, aunque algunos señalan que ya Pedro Bravo cuenta con fuertes apoyos regionales y nacionales, aunque el electorado poco le cree su tesis que ahora si Maneiro va a ser más segura, sino pudo con la seguridad en el estado y la policía neoespartana se desmorona. Chemito dice que con él se encuentran las bases de Mariño y que es el que más opciones tiene. Sin embargo el comunicador como Carlos Lesma llega muy bien a las clases medias pero no hace mella en las clases populares.
Uno de los graves problemas de toda esta dirigencia es que está en deuda con una comunidad a la cual solo visitan durante tiempo de elecciones y que ni siquieran reciben una vez que logran el poder, al tiempo que tampoco cumplen las promesas y el pueblo cada vez se hunde en su propia angustia de no poder encontrar el camino hacia el desarrollo y el bienestar social y económico y la desesperanza lo hace tomar caminos equivocados porque en definitiva nada tienen que perder.
Publicado Por: Gustavo Novoa

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: