Skip to content

Las advertencias de John Negroponte a Venezuela

junio 3, 2008

negro02.jpg
El subsecretario de Estado de Estados Unidos, John Negroponte, afirmó hoy que “no hay duda” de que las FARC han buscado refugio en territorio venezolano y sugirió a aquellos que pueden hacer algo que piensen “si realmente les interesa permitir que continúe” esta situación.

Foto: Fernando Vergara – AP

En una rueda de prensa en el marco de la XXXVIII Asamblea General de la OEA, Negroponte dijo que es “importante recordar a todos los países la obligación de respetar la soberanía y la integridad territorial de los vecinos” y que se deberían “evitar situaciones en las que se dé refugio a organizaciones terroristas (…) como las FARC en otros países”.

“No hay duda de que hay (gente de las) FARC que ha buscado refugio en suelo venezolano desde Colombia. Preguntaría y sugeriría que aquellos que están en posición de hacer algo contra eso piensen en las prolongadas relaciones bilaterales entre los dos países y si es realmente en su interés permitir que esta situación continúe“, dijo Negroponte.

Para el número dos del Departamento de Estado, los países deben respetar la soberanía e inviolabilidad de las fronteras, pero también el derecho a la legítima defensa.

En cuanto a la petición de Ecuador para que la OEA investigue los archivos de los ordenadores de la guerrilla, Negroponte afirmó que la decisión de entregar los documentos al organismo interamericano “depende” de Colombia, que tiene el contenido bajo su jurisdicción y control.

“Si ellos los quieren ofrecer (los archivos) ciertamente no tenemos ninguna objeción a ello“, subrayó Negroponte, quien se mostró satisfecho con el proceso de análisis que efectúa Colombia sobre este asunto y con la ayuda de la Policía Internacional (Interpol).

Por último, el subsecretario de Estado de EE.UU. señaló que las FARC han sufrido “importantes reveses” en los últimos días y meses, y que la situación para los ciudadanos colombianos es “considerablemente mejor que antes”.

“Es positivo y un desarrollo esperanzador para la gente”, concluyó Negroponte.

Vía Efe

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: