Skip to content

Muere Bo Diddley, precursor del rock

junio 3, 2008
Redacción BBC Mundo

El legendario músico estadounidense Bo Diddley, uno de los creadores del “rock and roll”, falleció este lunes en su casa de la Florida, a los 79 años de edad, a causa de un fallo cardíaco.

Bo Diddley

Bo Diddley y su peculiar guitarra cuadrada.

Sus canciones “Hey Bo Diddley” y “You Can’t Judge a Book by Its Cover” (“No se puede juzgar al libro por su portada”) eran reconocidas por su ritmo distintivo y la guitarra amplificada, de forma rectangular, que se convirtió en una de las principales características de su singular estilo.

Muchos describen a Diddley como un cantante, compositor y guitarrista de “blues” innovador, cuya influencia en la música rock y pop aún permanece.

Su verdadero nombre era Ellas B. McDaniel. Nació en el estado de Mississippi en 1928, Trabajó durante un tiempo como carpintero y mecánico y solía tocar en las calles con sus amigos.

Se dice que adquirió el nombre de Bo Diddley cuando inició su carrera como boxeador.

Legendario ritmo

Su primer sencillo, “Bo Diddley”, estaba inspirado en una canción de cuna. El disco salió a la venta en 1955 y sorprendió a los aficionados con un nuevo ritmo que a partir de entonces se conoció como el “Bo Diddley beat”.

Tras esta canción grabó “Hey Bo Diddley”, “Who do you love” y “I´m a man”, piezas que fueron interpretadas por un número de artistas desde los Rolling Stones a The Who en los años 60.

Los grupos rock que no interpretaban sus canciones, al menos utilizaban su ritmo. Su estilo peculiar se detecta también en algunas canciones del “Rey del Rock”, Elvis Presley, y grupos y músicos de la talla de Bruce Springsteen, U2, David Bowie y The Police, entre otros.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: