Skip to content

Justicia argentina pide captura internacional de ex vicepresidente de Pdvsa

junio 4, 2008

Buenos Aires.- La justicia argentina pidió la captura internacional del ex vicepresidente de Petróleos de Venezuela Diego Uzcátegui Matheus y de su hijo Daniel, en el marco de una causa por lavado de dinero de 800.000 dólares, dijo hoy una fuente judicial.

La orden de detención fue librada a Interpol por el juez en lo penal económico Daniel Petrone, quien investiga el caso conocido como “el escándalo del maletín”, que sacudió a finales del año pasado las relaciones entre Argentina y Estados Unidos.

Uzcátegui Matheus y su hijo Daniel Uzcátegui Specht están imputados en el caso de una maleta con 800.000 dólares confiscada al empresario Guido Antonini Wilson, de doble nacionalidad venezolana y estadounidense, quien fue descubierto en el Aeroparque de Buenos Aires cuando intentaba ingresar la valija con el dinero, en agosto de 2007.

Antonini Wilson había desembarcado de un avión privado contratado por la petrolera estatal argentina Enarsa, proveniente de Caracas, y donde viajaba Uzcátegui hijo, quien según la investigación había pedido autorización para que el portador del maletín tomara ese vuelo.
El escándalo le valió los cargos a Diego Uzcátegui, por entonces también presidente de la filial argentina de la estatal Pdvsa.

La justicia argentina pidió en agosto a Washington la extradición de Antonini Wilson, quien reside en Estados Unidos y se convirtió en colaborador de la Justicia en una causa que se lleva a cabo en ese país, en la cual se acusa a varias personas por espionaje a favor de Venezuela.

Un venezolano detenido por ese caso aseguró que el dinero que iba en el maletín descubierto en Buenos Aires estaba destinado a la campaña electoral de la actual presidenta Cristina Kirchner, según dijo en un tribunal un fiscal de Miami, lo que fue negado por las autoridades argentinas.

Esa acusación ventilada a pocos días de la asunción de Kirchner en diciembre generó roces entre Estados Unidos y el gobierno argentino, que acusó a Washington de montar una operación para desprestigiar la aceitada relación del país con Venezuela.

La fiscal María Luz Rivas Diez había solicitado a Petrone la orden de captura internacional de los Uzcátegui luego de que el miércoles ambos acusados se ausentaron por cuarta vez a una citación a declaración indagatoria, indicó AFP. 

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: