Skip to content

Anulan condenas a tres espías cubanos

junio 5, 2008

Un Tribunal de Apelaciones de Atlanta, Estados Unidos, anuló la sentencia de tres de los cinco cubanos condenados a largas cadenas en prisión por espionaje.

Previamente, un tribunal federal de Estados Unidos había ratificado los veredictos de culpabilidad de los cubanos, condenados hace siete años por conspiración para cometer espionaje.

Luego de la decisión del Undécimo Tribunal de Apelaciones, el caso pasará ahora nuevamente a Miami, ciudad donde fueron condenados inicialmente en 2001 por integrar la llamada red de espionaje “Avispa”.

Allí la jueza que había visto el caso deberá emitir una nueva sentencia.

Pedían nueva oportunidad

El panel de tres jueces desestimó los argumentos que presentaron los abogados de Gerardo Hernández, Ramón Labañino, René González, Fernando González y Antonio Guerrero al argumentar que “carecían de mérito”.

Los abogados de “Los cinco de Cuba” habían pedido al tribunal que se les diera una nueva oportunidad, ya que -según ellos- la fiscalía había incurrido en una serie de defectos procesales en el juicio hace siete años.

La defensa argumentó que durante el proceso, la fiscalía usó de manera malintencionada la figura de Fidel Castro para influir en el jurado. Además se quejaron de supresión de pruebas, conducta impropia de algunos testigos, instrucciones al jurado y la insuficiencia de pruebas que sostuvieran las condenas.

Valla en Cuba

Durante varios meses en Cuba se vieron carteles pidiendo la libertad de los condenados.

Sin embargo el panel de jueces ratificó las condenas de Hernández, cabecilla de la red de espionaje y de René González, quienes según la sentencia de 2001 conspiraron en el derribo de dos avionetas del grupo de exiliados cubanos “Hermanos al Rescate” sobre el estrecho de la Florida y en el que murieron los cuatro ocupantes.

Pero los magistrados decidieron anular las sentencias de cadena perpetua de Labañino y Guerrero y la de 19 años de prisión de Fernando González, al estar de acuerdo con los abogados de que fueron excesivas.

A pesar de que durante el juicio se demostró que “Los cinco de Cuba” nunca lograron penetrar circuitos de información secreta, la fiscalía pidió las máximas penas aduciendo que se trataba de espías con buen entrenamiento por parte del gobierno cubano y que delinquieron al no registrarse como agentes de inteligencia trabajando en Estados Unidos.

Ahora, la jueza federal de Miami, Joan Lenard, que dictó las sentencias en 2001, deberá programar una audiencia especial para emitir las nuevas condenas de los tres cubanos cuyas sentencias fueron anuladas este miércoles.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: