Skip to content

EE.UU.: Venezuela “mejora”

junio 5, 2008
Carlos Chirinos
BBC Mundo, Caracas

Portada del Informe sobre Tráfico de Personas (gentileza del Departamento de Estado de EE.UU.)

Venezuela pasa de condenado a país “observado” en el informe.

Entre Venezuela y EEUU se suele hablar de tensiones crecientes, sin embargo este miércoles hubo una noticia que podría interpretarse como de distensión, con el retiro de Caracas de la lista negra de tráfico de personas que publica el Departamento de Estado.

En la presentación del informe anual del Departamento de Estado que sobre la materia le pide el Congreso, destacó la salida de Venezuela de la lista de países que Washington considera que no hacen lo suficiente para controlar la trata de personas tras varios años bajo cuestionamiento.

Según el informe publicado en la página web del Departamento de Estado, Venezuela “es fuente, sitio de tránsito y de destino de hombres, mujeres y niños que son traficados con propósitos comerciales de explotación sexual o trabajo forzado”.

Sin embargo ha realizado “limitados, pero mejorados esfuerzos para reforzar la ley anti-tráfico durante el último año”. Entre esos esfuerzos destaca la promulgación en marzo del 2007 de la Ley del Derecho de la Mujer a un Vida Libre de Violencia.

En consideración del Departamento de Estado, las mejoras legales han permitido cerrar un hueco en la legislación venezolana en la que el tráfico interno de personas no estaba prohibido.

Bajo observación

De todos modos Venezuela quedó en nivel 2, en lista de observación, junto a países como Argentina, Costa Rica, República Dominicana, China, Albania y varios países africanos.

Nicolás Maduro, canciller de Venezuela

Venezuela ha criticado el informe en oportunidades anteriores calificándolo de “político”.

Las naciones que no hacen esfuerzo alguno, según la evaluación estadounidense, son: Cuba, Irán, Kuwait, Argelia, Arabia Saudita, Corea del Norte, Siria, Myanmar o Birmania, Omán, Qatar, Fiji, Moldavia y Papúa Nueva Guinea y Sudán.

BBC Mundo no pudo obtener una reacción por parte de las oficinas del gobierno venezolano que manejan el tema.

En las 4 ediciones previas del informe, Venezuela ha aparecido como una de las naciones que no hacía lo suficiente para combatir este crimen que algunos definen como “la esclavitud moderna”.

Caracas respondió todas las veces denunciando un “supuesto complot imperial” para dañar la imagen internacional de la llamada revolución bolivariana y restó méritos técnicos al estudio del Departamento de Estado.

Problema interno

En el pasado, el gobierno venezolano no ha aceptado que el problema de la trata de personas dentro de Venezuela sea del tamaño que se expone en el reporte y que éste sólo respondería a motivaciones políticas.

Caracas sin embargo reconoce que el país es usado como punto de tránsito por las organizaciones que llevan personas desde América del Sur y Asia hacía Estados Unidos o Europa.

El estudio del Departamento de Estado calcula que anualmente unas 800.000 personas son llevadas de un país a otro por grupos criminales para usarlas en redes de prostitución o narcotráfico en contra de su voluntad.

Se estima que el 80% son mujeres y que por lo menos la mitad son menores de edad.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: