Skip to content

Suspenden acciones de Alitalia

junio 5, 2008
Redacción BBC Mundo

Avión de Alitalia

La endeudada aerolínea estatal Alitalia reportó pérdidas de US$780 millones en 2007.

La bolsa italiana suspendió indefinidamente las transacciones con títulos de la endeudada aerolínea estatal Alitalia.

La decisión se tomó luego de que el primer ministro, Silvio Berlusconi, lanzara una tercera iniciativa para intentar conseguir un comprador para la compañía.

Paralelamente, un informe aparecido en el periódico La Repubblica señaló que la Comisión Europea decidió que un préstamo de emergencia para la empresa, aprobado por el gobierno, constituía una ayuda estatal ilegal.

Sin embargo, la Comisión se negó a pronunciarse sobre el artículo del diario, señalando que “aún estaba considerando el análisis de la propuesta italiana”.

El corresponsal de la BBC en Roma, David Willey, apunta que la inyección de dinero podría ser vetada sobre la base de las normas de competencia establecidas por el bloque europeo.

“Buena solución”

Las acciones de Alitalia fueron suspendidas debido a una ley que permite al gobierno buscar un comprador, sin tener que reportar al mercado la marcha de las conversaciones.

El gobierno ha pasado casi 18 meses intentando vender la empresa.

Antes de la suspensión de las acciones, Berlusconi suavizó su posición sobre la asociación de Alitalia con Air France-KLM.

En ocasiones previas, Berlusconi dijo que la oferta de compra de la empresa franco-holandesa -que ahora fue retirada- era “inaceptable”.

Pero ahora señaló que el trato podría ser una “buena solución”.

No obstante, Air France-KLM, que abandonó las negociaciones a raíz de de la oposición de los sindicatos italianos, señaló que reanudar las negociaciones sería difícil.

“Futuro incierto”

Alitalia advirtió que, además del reciente préstamo del gobierno, necesita una urgente inyección de capital adicional para poder sobrevivir.

Primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi

Berlusconi no descartó un trato con Air France-KLM.

A principios de este año, la aerolínea franco holandesa, Air France-KLM, se retiró de las negociaciones para adquirir la empresa, en parte por la negativa del gobierno italiano de vender la empresa a extranjeros y en parte por la resistencia puesta por los sindicatos a los planes de recorte de personal.

En días pasados, la endeudada aerolínea reportó pérdidas de US$780 millones en 2007.

La empresa responsabilizó de su situación al aumento de los precios del combustible, la competencia generada por otras aerolíneas y los conflictos laborales.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: