Skip to content

Bolivia: huelga indefinida

junio 6, 2008
Bolivia: huelga indefinida

Evo Morales, presidente de Bolivia (foto de archivo)

La protesta se radicalizó luego de que el presidente Morales dijo que no cedería a las demandas.

Los transportistas bolivianos decidieron convertir en indefinido el bloqueo de carreteras iniciado el martes pasado en reclamo de exenciones impositivas al sector.La medida ya ha entorpecido las exportaciones por carretera a Perú, Chile y Argentina y mantiene varados a millares de pasajeros en las terminales de autobuses.

La situación más complicada se presenta en las regiones de Santa Cruz, Cochabamba, Tarija, Chuquisaca y Potosí.

Franklin Durán, máximo dirigente de los transportistas, dijo a la agencia de noticias EFE que ahora seguirán con la carretera que comunica La Paz con la ciudad de Oruro y que la próxima semana intentarán cortar los pasos fronterizos que aún permanecen abiertos.

Los manifestantes reclaman que el gobierno modifique el régimen tributario que corresponde al sector para eximirlos de pagar el Impuesto a las Utilidades.

También exigen la renuncia de la presidenta de la Administradora Boliviana de Carreteras, Patricia Ballivián, y la Revisión de la Ley General de Aduanas.

“Van a pagar todos sus impuestos”

La decisión de radicalizar la medida fue tomada luego de que el presidente de Bolivia, Evo Morales, afirmara el miércoles que no cederá a las demandas de los huelguistas.

Quiero decir a los compañeros dirigentes transportistas que están incitando el bloqueo de caminos, pidiendo que no se pague impuestos, quiero decirles que el impuesto tiene que pagarse y que van a pagar todos sus impuestos.
Evo Morales, presidente de Bolivia

“Quiero decir a los compañeros dirigentes transportistas que están incitando el bloqueo de caminos, pidiendo que no se pague impuestos, quiero decirles que el impuesto tiene que pagarse y que van a pagar todos sus impuestos”, expresó el mandatario.

Los medios locales han estado recogiendo imágenes de viajeros durmiendo en las estaciones de autobuses a la espera de que se resuleva el conflicto.

Algunos de ellos visiblemente ofuscados contra los manifestantes y amenazando con formar grupos para ir a “desbloquear” las carreteras.

El gobierno señaló que no utilizará la Policía para liberar las carreteras por la fuerza pero llamó a los transportistas al diálogo para superar la situación.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: