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Cuba forma y entrena a pilotos venezolanos

junio 6, 2008

El Instituto Técnico Militar José Martí (ITM), uno de los mayores complejos de formación militar en Cuba, fundado en 1967, está siendo destinado casi en su totalidad para un programa de formación masiva de jóvenes prospectos venezolanos que aspiran a convertirse en pilotos de combate y expertos en los aviones Sukhoi, de tecnología rusa.

La institución “está principalmente dirigida a formar integralmente a jóvenes venezolanos como oficiales de aviación”, graduados en Venezuela en la carrera de artes y ciencias militares, indicó un cable de Prensa Latina difundido esta semana.

Un misión de oficiales de aviación venezolanos llegó a Cuba a mediados de esta semana, presidida por el director de la Academia de Aviación Militar de Venezuela, coronel Luis Gilberto Rodríguez, quien expresó su admiración por el “conocimiento y la capacidad de los entrenadores [militares] cubanos”, en una visita a las instalaciones del ITM en Marianao, que se prolongará hasta el domingo.

Las escuelas militares venezolanas “tienen mucho que aprender del sistema educativo cubano”, dijo el coronel Rodríguez, que encabezó la tercera visita oficial en lo que va de año de militares venezolanos a la academia.

Según expertos, el gobierno venezolano está acelerando la formación de pilotos para los aviones Sukhoi, adquiridos por Venezuela en una negociación multimillonaria con Moscú, debido a que la mayoría de los pilotos venezolanos están formados para operar cazas con tecnología occidental, principalmente de Estados Unidos, Francia y Canadá.

Se estima que una decena de estos aviones de combate ya se encuentran operativos en la base militar Luis del Valle García, en Barcelona, capital del estado Anzoátegui, en la costa oriental venezolana, muy cerca de la zona donde recientemente un avión caza de la marina norteamericana aparentemente violó el espacio aéreo del país petrolero.

“Calculamos que hay de 10 a 12 aviones Sukhoi ya en Venezuela, la mitad del pedido realizado a los rusos. Los hemos visto volando en escuadrillas de 4”, dijo a El Nuevo Herald el vicealmirante retirado Rafael Huizi, directivo del Frente Institucional Militar, que se opone a las políticas del gobierno chavista.

Al comentar la incursión del avión norteamericano al espacio aéreo venezolano, el presidente Hugo Chávez dijo en una transmisión televisiva que “sabemos con seguridad que ellos estaban espiando”, y advirtió que la próxima vez “los pilotos de los Sukhoi estarán encendiendo los motores para asegurar la soberanía de nues- tro espacio territorial”.

El entrenamiento de pilotos venezolanos en Cuba tendrá beneficios mutuos, estimaron analistas.

“No es de sorprender el hecho de que los venezolanos hayan escogido esa academia para entrenar sus pilotos”, dijo Juan Reyes Alonso, un ex oficial de inteligencia cubano que conoce de cerca las operaciones militares y de entrenamiento del instituto.

“Tienen todas las instalaciones funcionando, cosa que sería muy costoso para los venezolanos hacer en su país, por mucho dinero que tengan, y a la vez utilizarían la experiencia de los profesores cubanos”, agregó Reyes Alonso.

El experto en inteligencia cubana detalló que aun cuando Cuba podría no poseer los aviones Sukhoi de última generación adquiridos por Venezuela, “los cubanos saben mucho acerca de aviones de combate soviéti- cos y rusos”, y se beneficiarán al conocer de cerca los nuevos aviones rusos.

Reyes Alonso dijo que la pericia de los entrenadores cubanos se puso a prueba durante los famosos comba- tes aéreos de Cuito Cuanavale, en Angola en 1988, en los que los pilotos angolanos entrenados por cubanos jugaron un papel decisivo para vencer a las tropas sudafricanas.

El entrenamiento de pilotos venezolanos en Cuba significará un cambio de 180 grados con respecto al sis- tema tecnológico y la filosofía con que habían sido entrenados hasta ahora, de inspiración “occidental”.

“Cuando compras un avión no compras [solamente] el aparato, sino un sistema, una filosofía, y es imposible en un corto tiempo cambiar esta filosofía en la fuerza aérea venezolana”, dijo el general retirado Manuel Andara Clavier, ex Inspector de las Fuerzas Armadas venezolanas y piloto de aviones caza durante más de dos décadas.

La migración del sistema norteamericano al sistema ruso está produciendo efectos notables, detalló Andara Clavier.

En primer lugar se está produciendo una fuga de pilotos militares hacia la aviación comercial dentro y fuera del país. En segundo lugar, la fuerza aérea “está en muy bajo apresto operacional en este momento”, y una muestra de ello fue la reciente incursión de un avión de la marina estadounidense, que no fue detec- tado por los radares militares venezolanos.

ocasto@herald.com

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