Skip to content

La fuerte subida del petróleo culmina una jornada negra de datos económicos

junio 6, 2008

El Ibex baja el 2,49% y pierde el índice de los 13.000 puntos.- El ‘brent’ bate un récord y supera los 137 dólares por barril.- El Euríbor marca su máximo histórico.- El dato de paro de EE UU, el peor en 22 años

AGENCIAS – Washington – 06/06/2008

El viernes 6 de junio será recordado a buen seguro por el alud de malos datos económicos que sólo inyectan pesimismo en una situación de crisis financiera. El petróleo brent, el de referencia en Europa, se ha disparado hasta batir un récord y superar los 138 dólares. Una mala noticia para países como España, tan dependientes del crudo para su consumo energético. El precio del barril de Texas, el usado en Estados Unidos, también se ha desbocado al superar los 136 dólares. La escalada del precio del crudo es sólo el fin de un viernes negro. Poco antes, los mercados europeos cerraron con caídas importantes.

El brent, tras lograr el récord de 138,12 dólares, moderó su precio y cerró a 137,43, 9,89 dólares más que al término de la jornada anterior. La carrera alcista del crudo estuvo ocasionada por la caída del dólar frente al euro como consecuencia de los malos datos de paro en EE UU.

La avalancha de malos datos macroeconómicos y empresariales que se han sucedido desde la mañana comenzaron con una noticia del The Wall Street Journal, que publicaba que la Comisión del Mercado de Valores (SEC) investigaba si la aseguradora AIG exageró el valor de derivados de créditos ligados a hipotecas de alto riesgo (subprime). En España se conoció hoy también el dato del Euríbor, que marcó un nuevo máximo histórico diario en el 5,418% después de que el presidente del Banco Central Europeo, Jean-Claude Trichet ,anunciara un posible aumento de tipos.

Las bolsas españolas no han permanecido ajenas a la marejada. El principal indicador del mercado español, el Ibex 35, ha bajado en la sesión de hoy 329,50 puntos, el 2,49%, hasta los 12.909,80 puntos. Es la sexta mayor caída del año. Entre los grandes valores del mercado, Santander ha terminado la jornada con un descenso del 2,89%; Telefónica, del 2,11%; el BBVA ha perdido el 3,24%; Iberdrola, el 2,56%, mientras que Repsol sólo ha bajado el 0,11%. El parqué madrileño cierra así su peor semana desde mediados de enero, con un retroceso del 5,08%, y una caída acumulada desde el comienzo del ejercicio del 14,97%. El Índice General de la Bolsa de Madrid se ha colocado en las 1.392,25 unidades, tras retroceder el 2,27%. Sin embargo, la caída en Wall Street es aún mayor. A poco tiempo del cierre, caía más de un 3%.

Todos los grandes valores han bajado: el BBVA, el 3,24%; Banco Santader, el 2,89%; Iberdrola, el 2,56%; Telefónica, el 2,11% y Repsol, el 0,11%. Ferrovial ha encabezado las pérdidas del Ibex y ha cedido el 4,57%, mientras que Acciona ha bajado el 4,52%; Iberia, por el alto precio del petróleo, el 4,46%, e Inditex, que presentará la próxima semana resultados, cedió el 4,13%.

Ocho valores concluyeron con pérdidas de entre el 3 y el 4%; en tanto que otros diez cedieron entre el 2 y el 3%. Sólo ha subido una empresa del Ibex, Grifols, el 0,75%.

Sin embargo, la caída en Wall Street es aún mayor. A poco tiempo del cierre, el índice Dow Jones caía más de un 3%.

El paro en EE UU, el mayor en 22 años

Tras las malas noticias para el bolsillo, sobre todo de hipotecados y transportistas, hay otra que da la puntilla por la alarma que puede extender: el dato de paro en EE UU, que en mayo experimentó el mayor alza en un mes desde 1986.

La subida del desempleo en EE UU sitúa la tasa de paro en el 5,5%, en un mes en el que la economía ha perdido 49.000 empleos, ha informado el Departamento de Trabajo. La mayoría de los analistas había calculado que el índice de desempleo subiría sólo una décima.

Este aumento mensual del desempleo ha sido el mayor en 22 años, y la pérdida de puestos de trabajo, la quinta consecutiva. Desde diciembre pasado, la economía estadounidense ha tenido una pérdida neta de 324.000 puestos de trabajo. El informe del gobierno afirma que la cifra de personas sin empleo ha aumentado en mayo en 861.000, con lo que ha llegado a 8,5 millones, éste es el mayor incremento en 33 años.

Asimismo, el informe debilita el argumento de algunos analistas que sostenían que Estados Unidos no se encuentra en un periodo de fuerte ralentización económica porque el índice de desempleo se había mantenido bajo. Las pérdidas de puestos de trabajo en mayo se concentraron en la construcción, el sector manufacturero, el comercio minorista y los empleos temporales.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: