Skip to content

Morales pide a EE.UU. ayuda para juzgar a ex ministro acusado de genocidio

junio 8, 2008

EFE –

El presidente de Bolivia, Evo Morales, pidió hoy a Estados Unidos ayuda para juzgar al ex ministro de Defensa Carlos Sánchez Berzaín, quien vive en ese país y está acusado de genocidio por las más de 60 muertes ocurridas en octubre del 2003.

El mandatario dijo que el embajador de Estados Unidos en La Paz, Philip Goldberg, y todo su Gobierno pueden cooperar para “hacer justicia contra quienes hicieron mucho daño en Bolivia”.

“No es posible que algunos personajes con mala trayectoria política puedan ser protegidos por el Gobierno de los Estados Unidos”, comentó Morales a los periodistas al término de un partido de fútbol que jugó con un grupo de empresarios exportadores.

Sánchez Berzaín reveló el jueves pasado que tiene estatus de refugiado político en EE.UU. hace más de un año, lo que dificultaría el proceso de extradición solicitado por el Gobierno de Morales.

El ex ministro de Defensa huyó a Estados Unidos, tras las revueltas de 2003 en las que murieron más de 60 personas y que acabaron con el segundo Gobierno de Gonzalo Sánchez de Lozada (2002-2003), también prófugo y acusado de genocidio en Bolivia.

Morales sostuvo que por ahora no se iba a reunir con el embajador Goldberg para hablar del asunto porque está en manos del ministerio de Exteriores y de quienes impulsan esos juicios.

El canciller David Choquehuanca tiene previsto reunirse la próxima semana con Goldberg para pedirle explicaciones sobre el asilo político concedido a Sánchez Berzaín.

De su parte, Edgar Patana, dirigente de la Central Obrera Regional de El Alto, donde se produjo el mayor número de muertos en los violentos sucesos del 2003, anunció que ha convocado para mañana a un paro general para protestar contra el Gobierno estadounidense.

Los sindicalistas tienen además previsto marchar desde El Alto hasta La Paz, ciudades unidas por una autopista de 12 kilómetros, y protestar ante la misma embajada estadounidense.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: