Skip to content

China y Taiwan acercan posiciones tras más de una década de tensión

junio 12, 2008

El país más poblado del mundo y la isla negocian la reanudación de los vuelos comerciales, rotos desde 1949

AGENCIAS – Pekín – 12/06/2008

Una delegación taiwanesa ha llegado a Pekín para iniciar las primeras conversaciones en casi una década entre la considerada por China su “provincia rebelde” y el país más poblado del mundo. Ambos territorios evitarán hablar de política. Se limitarán a tocar dos temas poco conflictivos: la reanudación de los vuelos directos entre ambos (rotos desde la guerra civil de 1949) y la apertura de la isla al turismo chino.

Temas más espinosos como la firma de un tratado de paz tras la guerra civil de 1927-1950, que devino en la independencia de Taiwan, o los centenares de misiles que China mantiene en la costa apuntando a la isla, no serán tratados en la visita.

Chen Yulin, presidente de la Asociación China para las Relaciones en el Estrecho de Taiwan (ARATS, en inglés) y Chiang Pin-kun, responsable de la Fundación de Intercambios del Estrecho (FIE), han dado hoy inicio al histórico encuentro en la Residencia Estatal de Diaoyutai, donde Pekín suele alojar a las delegaciones de otros países, informa la agencia oficial Xinhua. En este lugar van a ser también acogidos los otros 18 negociadores de la delegación oficiosa de la isla.

Reanudación de los vuelos

Según la prensa taiwanesa, las conexiones aéreas consistirán en 18 vuelos desde el continente y la isla de viernes a lunes. Las asociaciones que negocian estos objetivos tienen carácter ministerial y entre los delegados de la taiwanesa FIE se encuentran dos viceministros. Los representantes de Taiwan regresarán el sábado a casa y no esperan encontrar dificultades para llegar a un acuerdo.

La carencia de vuelos entre ambos países obliga a los centenares de miles de trabajadores taiwaneses que viven y trabajan en el continente a hacer largas escalas por otras vías como Hong-Kong o Macao. El cambio de Gobierno en Taiwan el pasado marzo por uno menos proclive a declarar la independencia ha suavizado las relaciones entre ambos países. Estos acuerdos de carácter económico son un primer paso para iniciar una nueva era que pone fin a 59 años de hostilidad y desavenencias entre la China gobernada por el Partido Comunista de China (PCCh, desde 1949) y la democrática Taiwan.

 

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: