Skip to content

Medidas cambiarias contribuirán al desarrollo socioproductivo del país

junio 12, 2008
ABN 12/06/2008
Caracas,
   
.
 

Caracas, 12 Jun. ABN.- Tras el anuncio del presidente de la República Bolivariana de Venezuela, Hugo Chávez Frías, de liberar la presentación de requisitos ante la Comisión de Administración de Divisas (Cadivi) a aquellas empresas cuya solicitud sea igual o inferior a 50 mil dólares para la importación de bienes de capital, maquinaria, pieza o insumo para la producción, el titular de la cartera de divisas, Manuel Barroso, señaló que estas medidas contribuirán al desarrollo socioproductivo del país.

Durante su intervención en el programa En Confianza, que transmite Venezolana de Televisión (VTV), el presidente de Cadivi sostuvo que: “Las nuevas resoluciones y medidas adoptadas por el presidente Hugo Chávez se insertan en un escenario de mayor demanda de bienes y servicios que había llevado al sistema productivo casi al máximo de sus capacidades”.

Barroso defendió las medidas de flexibilización financiera aprobadas este miércoles por el Gobierno Nacional y manifestó que de esta manera el Estado venezolano contribuye al fortalecimiento de aparato productivo nacional.

Asimismo, el titular de Cadivi explicó que la normativa sobre esta medida en materia cambiaria saldrá próximamente por decreto y estará vigente hasta el próximo 31 de diciembre de 2008.

“Es preciso explicar que los dictámenes sobre política cambiaria buscan un mayor dinamismo en las asignaciones de divisas para importaciones productivas, pero no incluyen artículos como celulares y televisores”, declaró Barroso.

La resolución debe estar lista en un mes y tendrá como prioridad la importación de maquinaria pesada, construcción, así como también instrumentos e insumos para elaboración de alimentos.

En este sentido, indicó que en materia de medicamentos e insumos médicos, se dará prioridad a los laboratorios que produzcan medicamentos en el país, porque podrán importar los insumos y la materia prima.

“Existen mecanismos que hemos venido implementando para garantizar la manera oportuna y expedita el abastecimiento y la posibilidad real de que los venezolanos podamos obtener esos medicamentos que necesitamos”, agregó Barroso.

En el sector de autopartes y repuestos para vehículos dijo Barroso que: “Pudiéramos especular un poco que en el sector autopartes esta medida se aplicará para aquellas empresas que van a producir repuestos en el país, pero que necesitan algunos elementos importados para obtener el producto final”.

Sobre este punto aclaró que las nuevas medidas gubernamentales en materia de importación “no se deberían aplicar en aquellos repuestos que se importan al país únicamente para ser comercializadas, pues desde el primero de enero de este año entró en vigencia una política automotriz que pretende precisamente fortalecer la producción nacional”.

Barroso resaltó que será el Ministerio del Poder Popular para las Industrias Ligeras y Comercio (Milco), el órgano competente para establecer cuales cuadros arancelarios estarán asociados a esta nueva propuesta gubernamental, en función de que cumplan las nuevas condiciones.

“En los próximos 30 días hábiles varios ministerios deben identificar los códigos arancelarios para los bienes especificados y las normativas serán publicadas en la Gaceta Oficial de la República”, acotó.

Informó, además, que: “Están previstas sanciones severas para desmotivar a eventuales empresas que se les ocurra cometer fraudes de simulación o cambio en las importaciones”.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: