Skip to content

Ley de Turismo saca del mercado a empresas pequeñas

junio 13, 2008

Antes de que se promulgue la legislación, aspiran que inicie un debate de los elementos sensibles y sobre todo para defender el concepto de descentralización.

Rosa Virginia Fuentes

 

La reforma a la Ley Orgánica de Turismo plantea una regulación de las tarifas para prestación de servicios, lo cual afectará directamente a pequeños y medianos empresarios como posadas y transportistas que, poco a poco, tendrán que salir del mercado, según aseguró Rafael Guerra, presidente del Consejo Superior de Turismo (Conseturismo), en el marco de una reunión realizada ayer con representantes regionales de Fondos Mixtos de Turismo.

El encuentro se llevó a cabo en Nueva Esparta, con la intención de iniciar un debate entre los sectores involucrados en la actividad turística, para hacerle frente a la legislación, que para muchos debe ser derogada. Si no es así, por lo menos esperan que haya una consulta al respecto.

Ante esta problemática, Guerra refirió que antes de que se promulgue una ley de este tipo, debe entrar en debate los elementos sensibles y sobre todo para defender el concepto de descentralización.

“Esta legislación debería concentrarse en aspectos como la ampliación de los plazos para créditos, para potenciar al sector, sin embargo, lo que establece es una regulación de precios que de ser aplicada, sacará del mercado a más de un pequeño y mediano empresario”, dijo Guerra.

Según Guerra, en esta nueva legislación plantean un manejo centralizado de muchas cosas que se trabajaban desde las regiones. “Se le dan demasiadas potestades al Ministerio del Turismo, como el nombramiento de los presidentes de Fondos Mixtos de Turismo, lo cual había sido siempre un nombramiento regional, pues ésta es una institución que vive del financiamiento privado”, destacó.

Piden derogar la Ley
Salvador Núñez, presidente de la Corporación de Turismo de Nueva Esparta (Corpotur), señaló que pedirán la derogación de esta Ley que afecta al destino turístico y que elimina la autonomía de los estados para trabajar en este sentido. “Este proyecto desconoce la protección de los visitantes extranjeros. El artículo 1º de la Ley es su columna vertebral y tiene severas fallas”, dijo.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: