Skip to content

Secuestran a 33 cubanos en el sur de México

junio 13, 2008

TUXTLA GUTIERREZ, México

Un grupo de hombres armados secuestró en una carretera del estado mexicano de Chiapas un camión del Instituto Nacional de Migración (INM) que trasladaba a 33 cubanos y cuatro hondureños indocumentados, informó el jueves a EFE una fuente oficial.

Los cubanos eran llevados la noche del miércoles por dos choferes y siete agentes migratorios de Cancún, centro turístico del Caribe mexicano, donde fueron detenidos en días pasados, a la ciudad de Tapachula, fronteriza con Guatemala, donde hay una estación migratoria del INM.

En la carretera hacia Tapachula, en el tramo Palenque-Ocosingo, el grupo armado interceptó el camión y bajó al personal de Inmigración, al que inmovilizó, y se llevó con rumbo desconocido a los 33 cubanos y a los cuatro hondureños, dijo una fuente de INM, quien agregó que la institución presentó una denuncia ante la Procuraduría General de la República.

El camión fue hallado el jueves por la policía estatal de Chiapas en la comunidad de Sonorita, también en el municipio de Ocosingo.

Los 33 cubanos fueron detenidos el 6 de junio por la Armada de México cuando viajaban en una embarcación de lujo frente a las costas de Isla Mujeres, en el Caribe mexicano.

Los cubanos, entre los que hay tres mujeres y dos niños, explicaron que habían partido el pasado 3 de junio de La Habana en una embarcación artesanal, pero se quedaron sin combustible.

Relataron que luego de estar a la deriva fueron rescatados por los tripulantes de la embarcación de lujo, una versión que causó dudas entre las autoridades.

En la zona del Caribe mexicano operan traficantes de personas que llevan a cubanos de su país a México o directamente a Estados Unidos.

Autoridades mexicanas investigan la existencia de una red de traficantes a partir de una serie de crímenes en Cancún.

Entre enero y mayo pasados, la delegación del INM en Quintana Roo detuvo a 334 extranjeros, en su mayoría cubanos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: