Skip to content

Registros y notarías del país se ponen en línea

junio 16, 2008

Luego de 10 años de vivir soltero en un apartamento de una habitación, Eduardo decidió ‘echarse al agua’, vender su casa y comprar otra más grande. Ejecutar el plan se le convirtió en toda una odisea cuando se dio cuenta de que no podía comerciar su propiedad porque no estaba registrada y sobre ella pesaba una hipoteca cuya cancelación no constaba en ningún documento.

Cumplir con los requisitos para lograr obtener la documentación que requería significó para Eduardo llegar varios días tarde a la oficina e, incluso, tener que pedir permiso para hacer las muchas diligencias que significaba tramitar folios y pagar aranceles.

No obstante, desde el 20 de mayo, estos trámites se pueden hacer de manera más expedita pues ‘a través de la puesta en funcionamiento de la página del Servicio Autónomo de Registros y Notarías (www.sa ren.gob.ve) se tiene acceso a información previa de todas aquellas diligencias que prestan estas instituciones’, según informó María Eugenia Urbina, directiva del Saren.

La página es una de las consecuencias del proceso de automatización en los registros y notarías, el cual se inició en el año 2002 y forma parte de uno de los convenios de cooperación suscritos entre Cuba y Venezuela.

La automatización. El proyecto se va a llevar a cabo en dos etapas: la primera, que esperan culminar en agosto de este año, significará la automatización de los Registros Mercantiles e Inmobiliarios; y una segunda que incluirá los Registros Principales y Notarías. A través de la automatización, todos los registros y notarías el país estarán interconectados y podrán así verificar los datos de los trámites y de los bienes registrados.

Cumplir con esta primera fase implicó una inversión de BsF 30 millones en adquisición de equipos, información y adiestramiento del personal en todo el país, así como la supervisión. El proceso de automatización se lleva a cabo a nivel nacional.

Actualmente se encuentran en funcionamiento ocho registros mercantiles automatizados en Trujillo, dos en Mérida y tres ubicados en Caracas -Boleíta y avenida Andrés Bello-, ‘y continuarán poniéndose en práctica en todo el país’.

‘Este proyecto nació en el año 2002 de la mano de la Ley de Registros y Notarías, y tiene como fin principal optimizar el servicio para que los ciudadanos lleven a cabo sus trámites y diligencias de manera más rápida y eficaz’, señala Urbina desde la sede del Ministerio del Poder Popular para Relaciones Interiores y Justicia, al cual está adscrito el Saren.

Seguridad jurídica. María Eugenia Urbina indica que entre las bondades de la automatización y el uso de la página web, están optimizar los tiempos y brindar seguridad jurídica.

‘Una persona que requiera constituir una compañía o saber cuánto debe pagar en aranceles por determinada diligencia puede obtener esa información a través de la página web y acudir a las oficinas de Registros y Notarías ya con una información previa, lo que le permitirá agilizar su acción al saber cuánto debe pagar’.

Explica que también se garantiza un mayor nivel de seguridad jurídica. ‘La información relativa a la venta de una casa estará a disposición de todos los entes que intervengan en este trámite. En cuanto a vehículos, tanto el Instituto Nacional de Tránsito Terrestre como el Cicpc, así como los registros y notarías, van a poder cruzar información acerca del vehículo en cuestión y así determinar si es legal, si está buscado por robo o si tiene algún inconveniente legal que resolver’.

Para la abogada, todo esto contribuirá a la prevención y el enfrentamiento de hechos ilícitos y situaciones de corrupción, como el lavado de dinero.

También hay una base de datos sobre los abogados en ejercicio, lo que permite a los notarios verificar que éstos sean en realidad profesionales del Derecho, ‘pues se han dado casos en los que personas que no son abogados fungen como tales’, señala Urbina.

No pague más. Explica la abogada que otra de las ventajas del servicio de automatización es que se brinda información acerca del costo y arancel que la ley dispone para el procesamiento de cada documento.

Habrá una planilla única, que tendrá un código de identificación y se utilizará en todos los registros y notarías del país, en la cual quedará constancia de los pagos realizados.

‘Se está haciendo un convenio con el Banco del Tesoro, Banfoandes y el Banco Industrial de Venezuela, a fin de que a través de estas instituciones se lleven a cabo los pagos; y se verificará que se cancele sólo lo que dispone el ordenamiento legal. Se hará una conciliación que garantice que sólo se ha cobrado y recibido lo estipulado en la ley, de acuerdo con las transacciones hechas durante el día’.

María Eugenia Urbina indicó que ‘la intención del ministro Ramón Rodríguez Chacín es que la informática y la tecnología estén a favor de la comunidad’.

SÉPALO

Los más solicitados
La inscripción de capitulación matrimonial, renuncia de herencia, constitución de compañías y sellado de libros son los documentos más solicitados en los registros y notarías.

Enlaces
El Sistema Autónomo de Registros y Notarías tiene enlaces con organismos como el Cuerpo de Investigaciones Científicas, Penales y Criminalísticas, Fonep, Disip, TSJ, Seniat.

Apartar nombre
En la página http://www.saren.gob.ve podrá ver si el nombre de la compañía que pretende abrir se encuentra ya apartado y/o registrado por otra empresa.

LAS CIFRAS

Equipos para 255 oficinas
Para implementar el servicio de automatización del Saren se adquirieron equipos de primera tecnología
484 Registros y Notarías
Las legalizaciones que se realicen durante el día serán conocidas por el Saren en tiempo real.

477 escritos en un día
Durante el día de estreno de la automatización en el Primer Circuito de Sucre (Boleíta) se otorgaron 477 documentos.

Fecha publicada: 16/06/2008
Fuente: Últimas Noticias

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: