Skip to content

Rey Abdullah planta cara a la crisis y sube la producción de crudo

junio 16, 2008

Noticias24.- El monarca de Arabia Saudita, Rey Abdullah, ha decidido plantar cara a la crisis del precio de petróleo que está causando inestabilidad social y política, incluyendo disturbios y saqueos, en diversas partes del mundo. En una reunión con el Secretario General de Naciones Unidas, Ban Ki-Moon, el Rey Abdullah aseguró que Arabia Saudita comenzará a producir a “niveles récord” para inyectar al mercado unos 500.000 barriles más, comparado a su producción del mes pasado, para dentro de pocas semanas. Los saudíes estarán bombeando para entonces 9,7 millones de barriles diarios y podrían alcanzar una cifra récord de 12,5 millones para 2009.

Así se prepara Arabia Saudita para una reunión de emergencia de la OPEP el próximo fin de semana en la ciudad portuaria de Jeddah, en la que la nación líder de la organización apelará por medidas que aligeren la carga a los países consumidores y sus poblaciones.

En el encuentro entre Abdullah y Ban, el monarca habría asegurado que el alza de los precios responde a una “burbuja especulativa”, y que no existe una escasez de crudo que justifique los saltos que experimenta diariamente el precio del barril. Tras conversar por aproximadamente una hora con Abdullah en el Palacio Real de Jeddah, Ban Ki-Moon declaró que el monarca está preocupado por los precios “anormalmente altos” del crudo, una situación que, dijo el saudí, respondía a políticas erradas en los países occidentales.

Sin embargo, el esfuerzo de los sauditas no será suficiente para estabilizar el mercado y empujar a una baja de los precios del barril. “Los países consumidores deben jugar también su rol”, habría dicho Abdullah, recomendando que los países occidentales actúe de manera coordinada y reduzcan los impuestos sobre el combustible.

La decisión de Abdullah responde también al interés estratégico de su país de no seguir incentivando la búsqueda frenética de combustibles alternativos que podrían dejar a los países petroleros fuera del juego.

El Wall Street Journal publica esta información, reproducida por el diario argentino La Nación:

Arabia Saudita, que provee alrededor del 11% de las necesidades diarias de petróleo del mundo, las cuales ascienden a unos 86 millones de barriles, está bajo una presión cada vez más intensa de los países en desarrollo y el congreso estadounidense para que hagan algo, aunque sea simbólico, para tratar de frenar la escalada en los precios. El rey Abdullah le dijo a sus ministros la semana pasada que buscaran cualquier remedio, según fuentes al tanto.

El temor al interior de Arabia Saudita es que los altos precios desestabilicen la economía mundial y estimulen el consumo eficiente y nuevas tecnologías que podrían reducir la demanda petrolera en el futuro.

Otros miembros de la Organización de Países Exportadores de Petróleo comparten tal preocupación, pero sólo Arabia Saudita ha jugado el papel histórico de amortiguador contra los excesos de precios. El reino sigue siendo el único con excedentes importantes, aunque estos se ha reducido en los últimos años a poco menos de dos millones de barriles al día.

“Los sauditas están dándose cuenta de que bajar los precios es conveniente para sus intereses estratégicos a largo plazo”, opina David Kirsch, analista petrolero de PFC Energy. “Lo que van a hacer es bajar agresivamente el precio del petróleo que ofrecen. Ese va a ser su reto.”

Sin embargo, Arabia Saudita ha dejado en claro que probablemente nunca incrementará su capacidad de producción más allá de los 12,5 millones de barriles al día, su meta para finales de 2009, frente a su nivel actual de 11,4 millones de barriles diarios. Después de esto, toda la perforación y exploración se dedicaría a mantener ese nivel a medida que sus otros campos envejecen.

Vía The Independent

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: