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70% de autobuses tienen más de 15 años en calle

junio 17, 2008

La mayoría de los créditos que han obtenido los propietarios de autobuses, han sido a través de la banca privada y los intereses están cada vez más altos, según afirmó Zeneido Rodríguez, presidente del Sindicato de Transporte

Rosa Virginia Fuentes

 

Adquirir un autobús nuevo o hacer reparaciones a las unidades ya existentes, es un problema grave para los conductores y propietarios, pues los costos de autobuses y sus repuestos son cada vez más elevados. Según cifras del Sindicato de Transporte del estado Nueva Esparta, 70% de las unidades tienen más de 15 años rodando por las calles insulares y su deterioro es evidente.

Con el anuncio que hizo el presidente Hugo Chávez, de exonerar la deuda a transportistas que venían arrastrando créditos de la “cuarta República”, los representantes de este gremio aspiran que haya un repunte y con el apoyo que prometió brindar el gobierno nacional, poder tener unidades más cuidadas y brindar un mejor servicio.

Zeneido Rodríguez, presidente del Sindicato del Transporte del estado Nueva Esparta, señaló que recibieron “con júbilo” el anuncio presidencial de derogar la deuda, pues en la región había conductores que estaban pagando desde el año 1997, un crédito aprobado a través de la Ley Paraguas.

“Compraron unos autobuses importados, pero la mayoría salieron malos y se perdió la inversión, fue más el gasto en repuestos y reparaciones”, destacó Rodríguez.

Poco accesible

Según el representante sindical, actualmente se les hace muy difícil obtener créditos, pues cada autobús cuesta alrededor de 200 mil bolívares fuertes. “Otro de los grandes problemas es la adquisición de repuestos, lo cual es muy difícil. Los cauchos suben todos los días, no hay control en los precios de repuestos y en el precio de las unidades”, indicó Rodríguez.

La mayoría de los créditos obtenidos por los propietarios de autobuses, son a través de la banca privada y los intereses están cada vez más altos, según afirmó Rodríguez.

“Si pudiéramos trabajar directamente con las fábricas, podríamos mejorar mucho y pudiéramos tener las unidades en mejor estado. Antes teníamos tasas a 14% y ahora nos la quieren aumentar al 24%, lo cual va a ser casi imposible pagar los créditos”, dijo.

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