Skip to content

Amenaza fuertemente a la Cotorra Margariteña Vecinos y ecologistas rechazan inminente reapertura de arenera en Macanao

junio 17, 2008

Los ecologistas y habitantes del municipio Península de Macanao, especialmente los residentes del caserío El Horcón, están totalmente opuestos a la inminente reapertura de una arenera aledaña, previendo el daño ecológico que causaría, agudizando la extinción de especies autóctonas de la zona.
La denuncia la realizó un grupo de bachilleres estudiantes de la Universidad Bolivariana de Venezuela, cursantes del programa de Formación de Gestión Ambiental, durante la exposición de un trabajo de pregrado, acto en el que estuvo como invitada especial la diputada a la Asamblea Nacional, Rosario Pacheco.
Los expositores Rosángel Valderrey, Mary Luz Vásquez, Cruzcelis Marín, Diana Vásquez, Geovanni Salazar, Yamilet Marín, Francis Vásquez y Bernardo Vásquez, argumentan que como resultado de la investigación que realizaron, la explotación minera no metálica en esa zona allanará el camino para saqueos de nidos para extraer los pichones de cotorra margariteña de sus nidos.
Igualmente advierten que facilitaría la cacería furtiva, destrucción del hábitat por la actividad industrial y urbana, de especies de vertebrados endémicos que ya se encuentran en suficiente riesgo de extinción como el gato Servan, el perico, el venado y la cotorra margariteña.
Los bachilleres expusieron que la importancia de esas especies trasciende el ámbito ecológico, específicamente en los casos de la cotorra margariteña, que representa un símbolo cultural por ser el ave regional de Nueva Esparta, y del Gato Servan, ya que éste constituye uno de los pocos casos de mamífero carnívoro de las islas del Caribe, lo que le atribuye un valor científico muy importante.
A la Asamblea Nacional
La diputada Pacheco quedó comprometida a abrirles las puertas de la Asamblea Nacional, para que puedan consignar la denuncia ante la Comisión del Ambiente del organismo unicameral, para lo cual comenzó a coordinar de inmediato una audiencia para que los expositores de la monografía, se trasladen hasta el Hemiciclo a formalizar la denuncia sobre el peligro que representa la reapertura de esa arenera.
Moradores de El Horcón y zonas circunvecinas, ya se preparan para protestar y evitar que la arenera inicie actividades, tal como está previsto para los próximos días.
-Nuestro rechazo es contundente y contamos con el apoyo de los caseríos vecinos para frenar que la arenera inicie operaciones, recalcó Luisa de León, dirigente vecinal de El Horcón.
Respaldo institucional
Autoridades de Provita y del Instituto Nacional de Parques con sede en La Restinga, se sumaron al rechazo a que sea reactivada la arenera, al tiempo que ofrecieron asesoría técnica para sustentar el informe que será presentado ante la Asamblea Nacional, por parte de los bachilleres y reforzado por esas instituciones ecologistas.

La hora

07/06/2008

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: