Skip to content

Cacerolada masiva en Argentina contra la gestión del Gobierno de Fernández

junio 17, 2008

Miles de manifestantes muestran su malestar en la capital y otras ciudades del interior – La falta de combustibles agudiza el conflicto

JORGE MARIRRODRIGA / ELPAÍS.com – Buenos Aires / Madrid – 17/06/2008

Nuevos cacerolazos se multiplican a estas horas en numerosas ciudades de Argentina contra la gestión del Gobierno de Cristina Fernández y en solidaridad con las peticiones del campo. En plena huelga del sector, miles de personas protestan en la capital, Buenos Aires, y en otras muchas urbes del interior. También en el Gran Buenos Aires, feudo del ex presidente Eduardo Duhalde (2002-2003), se están produciendo sonoras manifestaciones.

Al grito de “¡Argentina!” y “Diálogo ya”, numerosos ciudadanos, que portan banderas y cacerolas, se concentran en los cruces de la capital y de las ciudades del interior. Tocan las bocinas de sus coches, gritan consignas desde los balcones en contra de la presidenta y algunos se lanzan a pedir su dimisión. Otros han llegado hasta la Quinta de los Olivos, residencia de los Kirchner. En la plaza de Mayo, se encuentran concentrados, en cambio, los partidarios del Gobierno, informa la cadena argentina de televisión TN.

Esta nueva ola de protestas ha comenzado después de que la televisión retransmitiera una manifestación en Gualeguaychú, a 200 kilómetros del norte de Buenos Aires, donde se celebraba una marcha contra el Gobierno liderada por el dirigente rural Alfredo De Angeli, detenido -y liberado después de siete horas- el pasado domingo por la policía. Su detención desencadenó el cuarto paro convocado desde el 11 de marzo contra la política agropecuaria de Kirchner y contra su impuesto para la exportación de granos.

Según el diario La Nación, la convocatoria se ha realizado, como otras veces, a través de mensajes de texto, en los que también se invitaba a realizar un apagón de 15 minutos “para pedir un basta Cristina”.

Signos de desabastecimiento

Los agricultores han proseguido hoy con los bloqueos de carreteras en una treintena de puntos del país y han detenido a varios camiones que transportaban granos. A pesar de que en las últimas horas se han registrado menos cortes, ya se ha comenzado a percibir falta de combustible, sobre todo en el interior del país, informa Clarín en su edición digital. A pesar de que los bloqueos ya no afectan a las plantas de distribución, siguen los camiones circulan con dificultad por las carreteras.

Según este diario, también hay problemas con el pan. El presidente de la Federación Panaderil de la provincia de Buenos Aires, Emilio Majori, sostuvo que en su sector se sienten “impotentes” y lanzó una advertencia: “El viernes anunciamos que teníamos harina por 48 horas. A partir de mañana ya no tenemos más”.

Marcha favorable al Gobierno

Por otro lado, se ha conocido que los seguidores del Gobierno están planeando una manifestación en apoyo a la presidente, cuya popularidad se ha visto seriamente empañada por un conflicto que dura ya tres meses.

Pasado mañana, coincidiendo con la “jornada de protesta” convocada por los productores, el ex presidente Néstor Kirchner ha organizado un multitudinario acto en la plaza de Mayo en apoyo de su esposa. Ya el pasado sábado acudió a la plaza y antes se dejó ver mientras miembros de la Juventud Peronista pegaban carteles en los que se injuriaba al grupo Clarín.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: