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Cauchos para los taxistas de Nicaragua, a costa del bolsillo de los venezolanos

junio 17, 2008


El Gobierno de Nicaragua entregó hoy 1.000 neumáticos a tres cooperativas del transporte urbano selectivo de Managua, como parte de la cooperación venezolana en el marco de la ALBA.

Los neumáticos fueron entregados a través de la Caja Rural Nacional (Caruna), una microfinanciera privada afín al Gobierno de Daniel Ortega y que maneja al menos un 25 por ciento de las ganancias de la importación del petróleo venezolano.

La estatal Radio Nicaragua informó de que esos 1.000 neumáticos son parte de un total de 25.000 que el Gobierno sandinista otorgará a los taxistas este año, como parte de los acuerdos alcanzados el mes pasado con los transportistas, tras desmontar un paro nacional.

La emisora oficial aseguró que hasta la fecha el Ejecutivo ha entregado 6.000 neumáticos, las que son otorgados a los taxistas a precios preferenciales y financiadas por Caruna, aunque no precisó la tasa de interés.

Caruna es la microfinanciera que, con los fondos de la cooperación venezolana, otorgó un crédito millonario a la empresa privada Tecnologías y Sistemas Sociedad Anónima (Tecnosa) para la construcción de viviendas populares en Managua.

Tecnosa es una empresa vinculada al tesorero del gobernante Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN), Francisco López, quien también es presidente ejecutivo de la estatal Petróleos de Nicaragua (Petronic) y vicepresidente de la empresa mixta Alba de Nicaragua S.A. (Albanisa)), que comercializa el crudo enviado por el presidente venezolano, Hugo Chávez.

Managua firmó el año pasado un acuerdo con Caracas para la importación de diez millones de barriles de crudo anuales en condiciones preferenciales.

Nicaragua paga el 50 por ciento de su factura petrolera con Venezuela a un plazo de 90 días y el resto a 25 años, con dos de gracia y a un interés del uno por ciento.

Vía Efe

Hoy, el Nuevo Diario de Nicaragua criticaba el uso de los fondos que provienen de Venezuela:

Grandes ganancias que son un misterio

Según información oficial obtenida por END, hasta el 31 de octubre de 2007, el diesel fue comprado a un precio promedio de US.10 el galón, la gasolina a US.33 el galón y el fuel oil a US.33 por galón, por lo que Petronic obtuvo un importante margen de ganancia, pues el precio final al público fue mucho mayor y cercano a los cuatro dólares.

La importación de diesel generó US millones, la importación de gasolina generó otros US.9 millones, y la de fuel oil generó US.3 millones, para un total de US0 millones, hasta el 31 de octubre de 2007.

En total, en 2007 Petronic importó 1 millón 700 mil barriles de petróleo. Esto es el 17 por ciento de la factura petrolera nacional que ascendió a 10.5 millones de barriles de petróleo el año pasado, equivalentes a más de 900 millones de dólares, lo cual aumentará este año, debido a que el precio del barril ronda los 140 dólares.

Si en 2007 Petronic solamente controló el 17 por ciento de la factura petrolera, espera este año triplicar su presencia e importar 7 millones de barriles (70 por ciento de la factura nacional). En los cuatro primeros meses del año, hasta el 30 de abril de 2008, ha importado 1 millón 400 mil barriles provenientes de Venezuela, bajo los acuerdos del ALBA, equivalentes a más de 150 millones de dólares, ya que el precio del petróleo superó los cien dólares por barril.

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