Skip to content

Entrevista a los pescadores Carlos Campos y Jesús González

junio 17, 2008

En Moreno Nueva Esparta se preparan para dar la madre de las batallas contra el desarrollismo salvaje

Por: Red Cardumen
Fecha de publicación: 16/06/08

Entrevistas con los voceros, Carlos Campos de Puerto Moreno (Radio Jurel 104.7 FM 12/06/08) y el pescador Jesús Gonzáles de Playa Valdés, Bella Vista. (Radio Cachua 98.5 FM 15/06/08).

Desde Playa Valdés hasta Bahía de Manzanillo los pescadores artesanales del Estado Nueva Esparta se unen para dar la pelea.El caso de Moreno vuelve a generar crisis regional de grandes proporciones. “Tenemos antecedentes, el desarrollismo salvaje tiene ya como 9 años en la región haciendo de las suyas, ese año (1.999) intentaron desalojar a nuestra gente y tumbaron la casa de Maria Moreno y en ese momento ellos estaban solos; ahora no, ahora la comunidad esta unificada. “Ella, valientemente luchó, fueron golpeados (su padre Tomas Moreno de 84 años) y hecho presos. Ahora la situación es otra; la comunidad despertó y esta dispuesta a defender lo que les pertenece, su territorio”

Voceros del Consejo Comunal dan cuenta con pelos y señales de la brutal arremetida que desarrollistas hacen desde hace unos días contra el caserío de Bahía Puerto Moreno donde pretenden construir un hotel cinco estrellas que remplazaría al cerro El Vigía, icono de los pescadores.

Esta vez, los pescadores desde playa Valdés de Bella Vista hasta la Bahía de Manzanillo, están dispuestos a luchar contra los invasores (los desarrollistas) y se preparan con estrategias donde se incorporan luchadores del ambiente y activistas culturales, una estrategia abierta que se fortalece con la movilización y que les ha permitido una correlación de fuerzas a su lado, una mayoría que no tuvieron hace nueve años, fecha de la última arremetida.

Las comunidades ancestrales de pescadores del Estado Nueva Esparta en alerta, se han declarado en asamblea permanente y en pie de lucha contra los intereses desarrollistas que se empeñan en desplazar a los pescadores artesanales de sus tierras y asentamientos naturales. Para Carlos Campos, presidente de la Asociación de pescadores de Playa Moreno, la problemática de su comunidad pesquera, su precaria existencia y dificultades por las que atraviesa la población de Moreno, se agudizan desde que fueron informados por representantes de inversionistas voraces que en el cerro El Vigía se construiría un Hotel Cinco Estrellas.

“En gran parte la crisis de Moreno se debe a estos desarrollos que hacen todo para desaparecer nuestra actividad artesanal, la cual es muy importante para nuestra población ,como es la pesca de sardina, que además compromete el uso de nuestro puerto nasero y cordelero, que nos ha servido para desarrollar nuestras actividades y el arte pesquero”.

“El caserío de Puerto Moreno fue fundado por Pedro Antonio Moreno hace mas de 140 años. Es una comunidad pesquera desde siempre, aquí todos son pescadores, mujeres y niños; ahí cuando los pescadores calan sardina todo el pueblo baja a trabajar: hay un trabajo especifico para cada quien; las mujeres con la comida, los niños en la playa ayudando a sus padres, los jóvenes cargando las cavas, es una serie de trabajos que hacen todos y por eso cuando hablan de pescadores yo no puedo decir que son los cuatro que están en la playa, si no que es toda la comunidad”.

“Las casas construidas detrás de la avenida fue en lo que se convirtió el caserío de Moreno y fue producto de anteriores desplazamientos, ahí existe un pequeño conjunto de viviendas humildes donde viven 120 familias con una población de 350 personas”

En Puerto Moreno existe un potencial productivo pesquero representado por 75 embarcaciones que pescan en la temporada y a diario; la principal actividad es la pesca de sardina y la pesca con nasa que es constante; la pesca del calamar y del carite son de temporada. Faenas que benefician y son el sustento diario de toda la población.

Para testimoniar que el ataque contra Puerto Moreno ha sido despiadado desde mar y tierra, el líder comunal Carlos Campos, continúa expresando “La pesca de arrastre a causado mucho daño a Nueva Esparta y el daño es irreversible. Las arrastradoras se llevaban todo y dañaban el fondo marino. Había un límite para ellas pero estas se metían en la costa y el daño ahora es irremediable. Las nasas venían aplastadas a causa de las arrastradoras”

“Fíjese bien, personas de 80 y 90 años que son de la comunidad, nos dicen que en la medida que fueron haciendo esos desarrollos a nuestro alrededor nos fueron acorralando y nos fuimos reduciendo; prácticamente nos fueron encerrando y ya no tenemos como crecer. Estamos reducidos a un pequeño poblado, la comunidad vive entre dos calles, hay hacinamiento y viven hasta dos familias en una vivienda pequeña”

Sobre la vivienda y el cerro El Vigía donde supuestamente pretenden levantar este último desarrollo turístico, la respuesta no se deja esperar y el entrevistado nos da lujo de detalles.

“El problema ahora es grave y si lo ampliamos para buscar soluciones podríamos hacer ahí un plan de viviendas para las familias que viven en una sola habitación y entonces porque en lugar de un hotel cinco estrellas no hacemos viviendas dignas para nuestros pescadores, además que el cerro El Vigía cumple un papel sumamente importante, desde ahí los vigías ubican los puntos, los sitios donde los pescadores avistan los cardúmenes de pescados y conjuntamente con los pescadores a una cierta distancia con unas indicaciones, estos calan esos cardúmenes de pescados y aparte de eso, una

vez que el pescado es calado, que es traído cerca de la bahía sirve como punto de vigilancia en las tardes para que otros peñeros no entren a la los trenes sardineros y sirve para vigilar que la pesca se mantenga y este bien”.

Los pescadores de Puerto Moreno esta vez no están solos; las comunidades pesqueras de otros municipios (desde Valdés a Manzanillo) han venido a solidarizarse y dan su apoyo, así mismo los ambientalistas de la región insular fogueados contra el desarrollismo salvaje se unen nuevamente a una causa que para muchos será una gran batalla contra el desarrollismo salvaje. Por ahora, se han propuesto declarar El Cerro del Vigía Patrimonio Cultural del estado Nueva Esparta pese a que el Gabinete Cultural estadal hace caso omiso a la problemática regional.

Desde Moreno se ve el Morro de Porlamar, desde ahí los vigías Ambrosio Losada, natural de Chacopata y Patricio González de Bella Vista avistaron cardúmenes, así lo recuerda su hijo Jesús González, líder comunal de Valdés. “Nosotros siempre hemos luchado”, “Además, puedo decir con responsabilidad que la playa se utiliza públicamente porque nosotros estamos aquí, si no, estaría todo privatizado. Hemos luchado siempre, desde la cuarta republica y todos nos dan la razón pero el desarrollismo avanza”, “aunque ahora están asustados con lo de Moreno”

“Ahora la unión para la lucha tiene que ser de la gente que camina por ahí; ir contra la perdición de la playa, las drogas y todo eso”. “Nuestra estrategia es apoyándonos en la Constitución , Ley de pesca y Gobierno central y con nuestra presencia para la lucha”.

“Es el principio del fin de Moreno, Playa Valdés, Punta Mosquito, La Isleta ; ahora las cosas no son juego, ya tenemos derrotado a Puerto de La Mar. Desde Playa Valdés hasta Bahía de Manzanillo los pescadores artesanales se unen para dar la pelea y en Moreno daremos la madre de las Batallas contra el desarrollismo salvaje”

A sus 74 años Jesús González de Bella Vista habla de Valdés con un acumulado de luchas y esfuerzos colectivos. “Es un asentamiento de pescadores, no solamente de la comunidad de Bella Vista sino que de muchas partes de Venezuela y de Nueva Esparta, ahí la cantidad de pescadores de la zona llegamos a buscar refugio; desde la zafra de la sardina a la de jureles, es la sede de nosotros la legitima zona territorial de nosotros, los legítimos dueños de ahí, de la comunidad de Bella Vista que es lo mismo que el Morro y Playa Valdés.

Los pescadores artesanales de Bella Vista y su cultura de pesca viene de tiempos inmemoriales; “desde mis abuelos, mi papa y yo con ellos, desde allá, ya fracasaron los intentos de sacarnos de aquí con La Chacalerera. El desarrollismo en Porlamar empezó con los edificios de Bartolo y doña Felipa hasta el Concordé”.

Como relata José González para contar otra anécdota, “Todos llegan a playa Valdés, a playa Valdés, llegan de la Guyana , de los Frailes, todos llegan a Valdés”. Por el Hilton llegaron los grandes cruceros Princess, llegaron en la cuarta; el general de vigilancia costera da una idea, que calen el barco y cuando calen que lo llamen. El Gran Princess llega al fin y nos vamos allá y era tan grande que las propelas sacaban algas, y hasta dejaron un cráter enorme en el fondo marino; El capitán del Princess vino hasta nuestro bote y al vernos nos reconoce como pescadores y se comprometió que nunca mas vendría con su barco hasta aquí, el no sabia con anterioridad que era zona de pescadores y que lo habían engañado”. Todo ese turismo atenta contra la seguridad alimentaría.

“Ahora, una de las comunidades, que prefieren a los pescadores, es la de Guaraguao ya que desde que hicieron los edificios, la zona se devaluó y uno se alegra cuando algún pescador pasa, eso es una esperanza… el gran crimen fue quitar el mercado de Porlamar, ese era el núcleo de una ciudad marinera prospera. Un patrimonio que fue despreciado; todo fue un plan satánico, la destrucción del cementerio viejo de Porlamar y el hotel Tropical, la plaza Sucre como un desafió a la comunidad.

“Nosotros desde niños hemos visto perder nuestras tierras. . ., yo conocí eso, la alcaldía le hizo una venta privada al grupo de Puerto de la Mar. Ellos lo hipotecaron en el industrial, un patrimonio de todos nosotros y les siguieron dando dinero a cuenta de esa hipoteca y contrato que ya va por más de 40 millardos. Se dividieron la estructura 25 % para la Alcaldía , 25 % del constructor Folco, 25 % de los Tovar y 25 % de Rattan. Otra estafa al pueblo”.

“Cuando nosotros hablamos de pesca, decimos el eje de punta Ballena a la Isleta ; nunca decimos Valdés solo. Incluimos todo el eje pesquero. Lo que pasa es que nosotros tradicionalmente por egoísmos personales, más que todo, hemos conllevado a que la desunión es muy grande. La lucha que tenemos por los alcaldes y candidatos es lo mismo…, la sensibilidad de las personas esta por debajo del poder del dinero”.

“Estamos en contra de la cuarta y sus partidos, y ni Jesús Gonzáles ni sus hijos han estado buscando prebendas políticas. . .Pero habemos gente que no pensamos así, llegan a proponernos apartamentos y cosas de eso, los desarrollistas son así, ofrecen todo para quedarse con la playas. Te ofrecen todo para hacer el negocio. Hay infinidad de pescadores que vivimos aquí, no tenemos necesidad de negociar con nadie. Si van a hacer un censo salimos eximidos. No tenemos vicios”.

El mensaje que les da a los pescadores de Moreno es claro, “nosotros tenemos el apoyo del pueblo, luchen con nosotros para consolidar los sitios de pesca y sus bahías”.

“La lucha es fuerte pero la estamos ganando desde hace años, ellos tienen miedo” En Valdés son 300 pescadores, aquí viene gente de todas partes y tenemos un acta convenio donde todo los entes de los ministerios, la gobernación y alcaldía firmaron para que la playa fuera de los pescadores y el muelle de los pescadores y de todos los habitantes de Margarita”.

“Cuando ahí no estaba el Concorde, eso era bello, eran manglares; de niño íbamos caminando de aquí (Bella Vista) hasta El Morro de Porlamar” y por la playa había un bajo y pasábamos hasta el otro lado por la boquita, ahí se formaba una laguna entre el espacio de la Playa y el bajo. . . hace años hasta se varo un cardumen de delfines. . . frente a lo que hoy es el viejo Concorde; luego vino Bartolo Rojas e inicio el proyecto de los dos Edificios sobre el mar y hecho por ahí una química roja y seco todos los manglares…., Cuando se seco, la marea ya no paso por allá”.

Al finalizar la entrevista nos cuenta que “ La Caracola no se llamaba Caracola, ese nombre viene de un plan vacacional; ellos nos cambiaron hasta el nombre, su nombre es Playa Valdés, para los pescadores es playa Valdés y para los desarrollistas Playa Pirata”.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: