Skip to content

Exxon Mobil y PDVSA entre las petroleras menos transparentes

junio 17, 2008

El Nuevo Herald

Las petroleras estadounidenses Exxon Mobil y Devon Energy y la venezolana PDVSA se encuentran entre las menos transparentes a escala mundial a la hora de mostrar ingresos y pagos, así como de sus operaciones y programas de lucha contra la corrupción, según un estudio de Transparencia Internacional (TI) a escala mundial.

El estudio sostiene que sólo 19 por ciento de las empresas estudiadas parecen dispuestas a divulgar sus ingresos y pagos a los gobiernos en los países donde operan. Las demás no los dan a conocer o son indiferentes ante las solicitudes de que los difundan.

“Esta limitada información de los pagos es decepcionante”, indicó el reporte de este año, Promoviendo la Transparencia de las Compañías de Petróleo y Gas.

Los resultados son más satisfactorios, pero no ideales, cuando se pide al sector petrolero y de gas difundir sus cifras de operaciones o programas contra la corrupción.

Según la investigación, 42 por ciento de las firmas se mostraron abiertas a entregar información sobre sus operaciones y 58 por ciento presentaron algún grado de transparencia al dar a conocer detalles de sus estrategias para evitar la corrupción.

Sin embargo, en general, las estadísticas reflejan que el sector de la extracción, favorecido en los últimos años por astronómicos ingresos, no parece muy inclinado a ceder a las presiones de la sociedad civil para que informe sobre sus ingresos, especialmente en materia de utilidades, pago de impuestos y contratos con los gobiernos locales.

“La industria de la extracción mueve rentas muy altas porque típicamente es un negocio en el que se vende un bien por un precio mucho más bajo de lo que cuesta producirlo, y eso da pie a mucha especulación, por eso es muy importante que debe haber claridad”, explicó a El Nuevo Herald Ramón Espinaza, asesor del Departamento de Energía del Banco Interamericano de Desarroll (BID).

En América Latina la falta de información sobre el alcance de los contratos entre compañías de extracción petrolera y los gobiernos ha sido citada como la causa de numerosas protestas y enfrentamientos sociales.

Varios movimientos de nacionalización del sector petrolero han surgido de las especulaciones y el misterio que rodea la contabilidad de las multinacionales de la energía.

“Es muy poco lo que los ciudadanos saben sobre lo que reciben y pagan sus gobiernos a las compañías petroleras, a pesar de que estos recursos les pertenecen a ellos no al gobierno que los administra, y el público tiene mucho que decir”, agrego Espinaza.

En la región, solamente Perú se ha acogido a una iniciativa internacional en virtud de la cual el gobierno se compromete a revelar los contratos de minería y petróleo con compañías nacionales e internacionales como requisito para recibir créditos de las entidades multilaterales en proyectos relacionados con ese campo.

El estudio de Transparencia Internacional se realizó entre 42 empresas del sector, de las cuales 19 son compañías privadas internacionales y 23 son entes estatales.

Además de Exxon Mobil, Devon Energy y PDVSA, recibieron una calificación de bajo nivel de transparencia China National Offshore Oil Company (CNOOC), China National Petroleum Corporation, Kuwait Petroleum Corporation, Lukoil (Rusia) y Petronas (Malasia).

También quedaron en el nivel más bajo de transparencia Saudi Aramco y Societe des Petroles du Congo.

Paradójicamente la empresa china CNOOC, que no recibió buena nota por sus actividades en el exterior, aparece entre las más transparentes en la divulgación de sus ingresos y operaciones en su propio país.

En el nivel alto de transparencia interna aparecen Petróleos Mexicanos y Petrobras (Brasil).

BG Group (Reino Unido), BHP Billinton (Australia), Nexen (Canadá), Petro-Canada, Shell (Holanda), Statoil-Hydro (Noruega), Talisman Energy (Canadá) y Petrobras figuran en el nivel más alto de transparencia en operaciones internacionales.

Algunas de esta empresas cooperaron con Transparencia Internacional para revisar los resultados de la encuesta.

Los analistas de Transparencia Internacional señalaron que las empresas de propiedad estatal que cotizan sus acciones en los mercados bursátiles parecen más transparentes en el área de divulgación de ingresos, operaciones y lucha contra la corrupción que las compañías que no lo hacen.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: