Skip to content

Gremios demandan mejoras salariales y dotación La salud en Nueva Esparta está en crisis

junio 17, 2008

Esta semana se inicia con una inminente explosión de conflictos muy severos en el sector salud, ya que los gremios están demandando una serie de mejoras laborales y sobre todo, una mejor dotación en los centros hospitalarios y ambulatorios por parte del Ministerio del Poder Popular para la Salud.
José Antonio Narváez, Hilda Mata y Alejandro Velásquez, presidentes de los Colegios de Médicos, Farmacéuticos y Bioanalistas respectivamente, coinciden en que además que los profesionales que conforman el gremio de la salud, no están recibiendo las reivindicaciones salariales que merecen, los hospitales y en general la red ambulatoria, no cuentan con el personal ni la dotación necesaria para garantizar un sistema de salud en sintonía con lo que demanda el pueblo neoespartano.
Déficit de médicos
En cuanto a la situación en Nueva Esparta, Narváez aseveró que actualmente se registra un déficit entre 45 y 50% de médicos residentes, lo que genera una crisis de atención permanentemente en los centros públicos de salud.
Asegura que el hospital Luis Ortega, de 90 residentes necesarios sólo hay 48, mientras que entre Salamanca, Juangriego y Punta de Piedras, donde se requieren 54, sólo laboran 30 médicos residentes.
Para concluir Narváez indicó que para finales de junio o principio de julio, según se acordó en la reunión de comité ampliado, los médicos de todos los colegios de Venezuela marcharán en Caracas por sus reivindicaciones.
Informe pormenorizado
Los presidentes de los gremios de farmacéuticos y bioanalistas confirmaron haber solicitado una audiencia con el gobernador Morel Rodríguez Avila, para entregarle un informe pormenorizado sobre la realidad del sector salud en la entidad, sin que el Ministerio de la Salud tome los correctivos del caso.
En el caso de los profesionales de Farmacia, según indicó la presidenta del gremio, en la mayoría de los centros de salud de Nueva Esparta, no hay profesionales disponibles, mientras que los sitios de trabajo no son los adecuados.
Precisa que en el hospital Luis Ortega, así como en los ambulatorios de Juangriego y Salamanca, las farmacias son depósitos al mismo tiempo, toda vez que no existen espacios destinados para eso.
Apunta además que en el hospital de Punta de Piedras y en la Clínica del Cáncer, no disponen de los servicios de profesionales de Farmacia, pese a la insistencia ante el Ministerio de la Salud, de que les asignen cargos para cubrir esas vacantes.
Larga espera para bioanalistas
El presidente del Colegio de Bioanalistas aseguró que desde hace año y medio esperan por la incorporación de profesionales venezolanos de esa rama en los Centros de Diagnóstico Integral que funcionan en la geografía insular, donde solamente han dado cabida a personal cubano.
Velásquez aseguró que el coordinador de Barrio Adentro en la entidad, Arnaldo Cogorno, conoce la situación de 22 bioanalistas neoespartanos que se encuentran desempleados y esperando respuesta de la solicitud hecha para que los coloquen en cargos públicos.
-Esperamos que Cogorno y Ana Michín, nos den respuesta sobre los planteamientos que le hemos hecho, recalcó Velásquez.
Alternativa de fin de semana
Los profesionales del sector salud destacaron el esfuerzo que hace el Gobierno regional por suplir la falta de atención a los habitantes de la entidad insular, mediante la implementación del llamado Tren de la Salud, pero consideran que el mismo no es suficiente y que se traduce simplemente “en una alternativa de fin de semana”.

La hora

17/06/2008

 

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: