Skip to content

La ordenación de obispos mujeres y gays rompe la Iglesia anglicana

junio 17, 2008

500 sacerdotes amagan con abandonar si se impone el aperturismo a las parroquias

WALTER OPPENHEIMER – Londres – 17/06/2008

La Iglesia de Inglaterra sigue encaminándose hacia el cisma. La ordenación de mujeres obispos, la ordenación de obispos homosexuales, las uniones de hecho entre sacerdotes anglicanos -con simulación de una boda eclesiástica- han sembrado la tensión en los últimos años y días. Esa tensión está aumentando con fuerza, en la medida en que se acerca el momento de tomar decisiones, elevando el riesgo de cisma.

Según aseguraba ayer el diario londinense The Times, medio millar de sacerdotes anglo-católicos (anglicanos que aceptan parte de las creencias y liturgia católica) están dispuestos a romper con la Iglesia de Inglaterra si ésta no garantiza que en determinadas parroquias se podrá vetar a las mujeres obispos. Y cerca de 300 obispos anglicanos van a boicotear la próxima conferencia anglicana y se van a reunir en paralelo en Ammán (Jordania), para reafirmar su visión evangelista del anglicanismo y enfatizar su rechazo a la creciente aceptación de la homosexualidad en la Iglesia anglicana.

La tensión se ha exacerbado en los últimos días, después de que dos sacerdotes anglicanos firmaran el registro de las uniones civiles y simularan después una boda gay en el acto religioso de bendición que se celebró a continuación. El acto entre el reverendo neozelandés David Lord y el clérigo inglés Peter Cowell fue celebrado en la londinense iglesia de San Bartolomé el Grande ante 300 feligreses, muchos de ellos sacerdotes anglicanos, e incluyó todo el ceremonial de un matrimonio tradicional: lectura de las Sagradas Escrituras, himnos, eucaristía, intercambio de anillos y promesas de amor eterno. El servicio fue oficiado por el reverendo Martin Dudley, que ya en 1980 rompió la disciplina eclesiástica al casar a dos divorciados. La ceremonia religiosa -que no boda- es habitual entre parejas que por razones legales no se pueden casar por la Iglesia, como Carlos de Inglaterra y Camila, que se casaron por lo civil por ser divorciados.

La Iglesia de Inglaterra ha abierto una investigación y David Lord ha dimitido de sus responsabilidades en Nueva Zelanda, pero la ceremonia parece haber conseguido el que a juicio de algunos era su verdadero objetivo: provocar a los sectores más reaccionarios de la Iglesia anglicana para demostrarles que los liberales también están dispuestos a luchar por sus ideas.

También batallará por ellas el estadounidense Gene Robinson, el primer homosexual consagrado obispo por los anglicanos de Estados Unidos en 2003. Su presencia en la conferencia que la Iglesia anglicana celebrará el mes que viene en el palacio de Lambeth, en Londres, ha provocado el boicoteo de 280 obispos, entre ellos, los de las provincias anglicanas más conservadoras, como Nigeria, Uganda, Kenya, Ruanda, Tanzania y los del Cono Sur latinoamericano, que se reunirán en paralelo en Jordania.

El obispo de Uganda ha negado que ese plante sea el principio del cisma. Pero la ausencia reducirá a unos 600 la presencia de prelados en la conferencia de Lambeth, la mayoría de ellos de países del más liberal Occidente.

 

Anuncios

From → Noticias

2 comentarios
  1. CARLOS VICTOR ZALAZAR permalink

    El obispo Gregory Venables, primado del Cono Sur de la Iglesia Anglicana en ‘comunión’ con Canterbury, calificó de ‘inevitable’ un cisma en el anglicanismo por culpa de la ‘actitud liberal’ de un sector de esa Iglesia, que incluye al arzobispo de Canterbury, hacia las relaciones homosexuales.

    En declaraciones que recoge este viernes el diario ‘The Times’, Mons. Venables, que administra actualmente su enorme diócesis suramericana desde Buenos Aires, advierte de que ‘si no hay acuerdo sobre los fundamentos bíblicos, ni la mejor voluntad del mundo puede evitar el cisma’.

    El Arzobispo Venables ha enfurecido a los anglicanos de Estados Unidos al acoger a los tradicionalistas, incluidos los de la diócesis de San Joaquín, en California, en su ‘provincia’ suramericana, fue uno de los organizadores de la reciente Conferencia Global sobre el Futuro del Anglicanismo en Jerusalén.

    Un destacado primado del movimiento conservador de Global South, que se opone a la ordenación de sacerdotes y obispos homosexuales, dijo al diario que los obispos y arzobispos más conservadores de Africa y Asia no estaban al corriente de las opiniones personales del arzobispo de Canterbury en materia de homosexualidad.

    El pasado jueves, ‘The Times’ publicó que el primado anglicano de Canterbury llegó a equiparar en una carta escrita hace ocho años, cuando era arzobispo de Gales, el amor homosexual al matrimonio siempre y cuando se base en la fidelidad.

    En la carta Rowan Williams explicaba que los pasajes de la Biblia en los que se condenan las relaciones homosexuales no se refieren a las personas que tienen esa inclinación por naturaleza, sino que van dirigidos únicamente contra los heterosexuales que mantienen otro tipo de relaciones en busca de variedad sexual.

    Los liberales estadounidenses le acusan de ‘hipocresía’, dice el periódico, por culparlos de las actuales tensiones en el anglicanismo cuando sus puntos de vista teológicos coinciden con los de las Iglesias anglicanas en comunión con Canterbury de Canadá y Estados Unidos que bendicen las uniones entre personas del mismo sexo.

    La Iglesia Anglicana Tradicional en cambio, rechaza firmemente, en apego a la Verdad revelada, a la Tradición eclesial y el Magisterio perenne, las uniones entre personas del mismo sexo y con la misma fuerza la ordenación a cualquier ministerio de personas manifiestamente homosexuales.

    Para que la VERDAD brille en todo su esplendor

    Lic. Prof. CARLOS VICTOR ZALAZAR SUAREZ

    Doctor en Teologia

    BUENOS AIRES – Rep. ARGENTINA

Trackbacks & Pingbacks

  1. Mujeres y gays, curas… Que poca vergüenza… « Meterse por meterse

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: