Skip to content

Ley centraliza ingresos de puertos y aeropuertos

junio 17, 2008

Temen se genere un perjuicio a los fondos estatales por concepto de turismo La reforma a la Ley de Turismo, aprobada recientemente con carácter de orgánica, afectará los ingresos de los estados por concepto de la actividad turística nacional.

Este instrumento legal “es centralista” y establece en su articulado que “el 50% de los ingresos que obtienen los fondos mixtos de turismo -existentes en cada entidad- y que son reinvertidos en las regiones para la capacitación y promoción turística, ahora van a llegar a Caracas. El perjuicio va a ser bastante grande para el turismo”, dijo José Luis Bruzual, presidente de Fedecámaras Nueva Esparta.

Esta legislación, elaborada por el Ejecutivo sin consultar a los actores privados, precisa además que el Gobierno central tendrá la potestad de administrar los puertos y aeropuertos, señaló antes de reunirse con miembros del comité ejecutivo de Fedecámaras.

“Casi toda la actividad turística está en manos privadas”, agregó. “Con la mala experiencia que hubo del sector público administrando hoteles, los gobiernos se habían desprendido de eso, pero ahora está de vuelta”.

Puntualizó que al Caracas Hilton lo han convertido en Alba Caracas, al pasar a manos oficiales y, desde hace un mes el Gobierno administra el Margarita Hilton. “En este hotel había una deuda de los privados con Fogade que fue capitalizada en acciones. Sin embargo el Gobierno tiene la administración por contar con mayoría accionaria”.

Puertos y aeropuertos
“El Gobierno central va a tomar la administración de todos los puertos y eso es fatal para Margarita”, dijo. En la isla se cuenta con los puertos de El Guamache, donde se despachan las cargas pesadas y desembarcan los cruceros y El Faro, donde llegan embarcaciones más pequeñas, que van a Carúpano y Chacopata; los ingresos que generan estos muelles dejarían de entrarle al estado Nueva Esparta”.”Igual ocurre con el aeropuerto, que también produce un buen porcentaje de ingresos. Ahora está intervenido por un problema de tipo legal, pero la intención es centralizarlo”, comentó Bruzual. ml

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: