Skip to content

Continúa debate por la reforma de la Ley del Periodista

junio 18, 2008

ABN 18/06/2008
Caracas, Distrito Capital
Caracas. 18 Jun.ABN.- Comunicadores sociales del movimiento Periodismo Necesario continúan debatiendo sobre la propuesta de reforma a la Ley de Ejercicio del Periodista.

Este martes se llevó a cabo en la Universidad Bolivariana de Venezuela (UBV) el cuarto foro de participación abierta que han venido realizando durante varias semanas, con motivo de la próxima celebración del Día del Periodista.

En esta ocasión dedicaron la discusión al rol que desempeñan las Escuelas de Comunicación Social del país y que tan adecuadas están con respecto al nuevo panorama que confronta el periodista actual.

La conferencia contó con la ponencia de los periodistas Boris Castellanos, reportero de Venezolana de Televisión (VTV), Antonio Núñez, asesor de comunicaciones del Ministerio Popular Para la Comunicación e Información, Ana María Hernández, profesora fundadora de la UBV y Marialcira Matute, coordinadora de los programas de La Librería Mediática.

La moderadora fue la presidenta de Circuito YVKE, Cristina González, quien dio inicio al debate planteando al plantear que las Escuelas de Comunicación Social son las canalizadoras y forjadoras del pensamiento crítico del comunicador social al brindar las herramientas claves para el desarrollo del ejercicio.

Sin embargo, destacó que “la ultraderecha política’ se ha posesionado de la educación privada de universidades ‘creando una superestructura adversa a las necesidades del país”.

Por su parte, Antonio Nuñez expresó que “en los últimos años las Escuelas se han dedicado a formar periodistas de oficio y no de contacto social, haciendo al profesional más individualista que colectivo, alejándolo de las corrientes de las teorías de la comunicación y el enfoque analítico”.

Otro de los problemas planteados por Núnez se centró en el hecho de que la comunicación se centra en lo mediático, en las distintas plataformas que conducen el mensaje más que en el mismo mensaje, “ya no se realiza análisis del discurso sino del medio”.

Castellanos resaltó que las Escuelas deben trabajar para solventar el paradigma de la verdad. La búsqueda de nuevas formas que acerquen al periodista a decantar la información de forma más equilibrada.

“Una información noticiosa la puedes legitimar y si no es certificada y carece de verdad simplemente no es noticia, mientras que la opinión ¿quién la desmiente?, cada quien es libre de expresar su opinión, por ello la opinión se convierte en la carga más fuerte de los medios”, expresó Castellanos.

Por otra parte, Matute señaló que los estudiantes han sido los grandes ausentes en los debates que hemos venido sosteniendo como vía a una optimización de la profesión, de sus leyes reguladoras, su sindicato y colegio.

Con preocupación la periodista Matute se preguntó: “¿qué clase de debates serán necesarios para despertar el interés de los diferentes estudiantes de las Escuelas a nivel nacional para que participen en un proceso de cambio tan importante e histórico?”.

Estas mesas de discusiones no surgen sólo por las reacciones que han despertado las venideras elecciones del Colegio Nacional de Periodistas (CNP). Es un movimiento que se viene gestando desde hace un año aproximadamente, que ahora se vuelve más necesario en vista.

“Hay que seguir discutiendo y hacer mucha contraloría desde distintos ángulos al CNP, a las Escuelas y a todo el proceso de la comunicación comunitaria”, enfatizó González.

En la última jornada que se llevará acabo el 1 de julio, se realizará un compendio con todas las ideas debatidas en los distintos foros para consolidar una propuesta formal de transformación de la ley y todo lo inherente al quehacer periodístico.

Esto se hará de la mano de las comunidades y con la asesoría legal pertinente para que la propuesta sea lo más constitucional posible, agregó Matute.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: