Skip to content

La imagen: comenzó el Plan ‘Ruta Segura’

junio 18, 2008


La Guardia Nacional activó esta mañana el plan de seguridad que anunció el presidente de la República, Hugo Chávez Frías, el pasado fin de semana, para combatir a los delincuentes que se dedican a asaltar a camioneteros y usuarios en las diferente rutas de la Gran Caracas y las llamadas ciudades dormitorios de la capital.

Lo reseña el vespertino El Mundo (Victor Escalona, Foto: Carlos Ramírez):

Desde las 5:00 de la madrugada el Comando Regional 5 de la GN activó el plan que por ahora fue bautizado como “Ruta Segura”, y, como lo anunció el primer mandatario, dos efectivos de la GN vigilan dentro de las camionetas, mientras otro grupo de funcionarios realiza labores de inspección de los colectivos, identificación del conductor y chequeo a los pasajeros que son percibidos en actitud sospechosa.

Los pasajeros y conductores quedaron sorprendidos esta madrugada cuando vieron que funcionarios vestidos de verde con fusiles automáticos y pistolas subían a las busetas y microbuses y viajaban durante toda la ruta.

La Plaza Sucre de Catia fue uno de los sitios más custodiados por los militares, ya que según los estudios que tiene el Ministerio de Relaciones Interiores y Justicia, en el oeste de Caracas es donde se produce la mayor cantidad de robos y ataques a quienes se trasladan en el transporte público.

En Catia hay un plan de chequeo a los vehículos, le toman fotos a los choferes y verifican que no suban personas sospechosas en las camionetas. Dos guardias suben a las unidades y durante el viaje dan una charla sobre las medidas de seguridad que deben guardar tanto el conductor como los usuarios.

Los funcionarios indican que el chofer no debe dejar subir a gente en actitud sospechosa, no puede desviarse de la ruta que tiene asignada, tiene que conducir atento a todo lo que ocurre en la unidad y cumplir con las leyes de tránsito terrestre.

A los pasajeros les recomiendan que viajen atentos a todo lo que ocurre en la unidad, que no porten prendas valiosas a la vista, no conversar por celulares, no llevar dinero al descubierto y no quedarse dormido, entre otras medidas de prevención.

Los guardias entregan un volante con las medidas de seguridad recomendadas y se mantienen en la unidad hasta llegar al punto de partida, donde se bajan de la camioneta y abordan otra unidad.

Un efectivo acompaña al chofer en el puesto del copiloto y otro va en un asiento trasero.

Este trabajo es repetido por los efectivos de la GN en puntos específicos del resto de la ciudad, donde el MIJ sabe que operan las diferentes bandas que azotan a los transportistas durante las 24 horas del día.

El plan no tiene fecha de culminación hasta ahora y, según lo explicado por el funcionario, la próxima semana realizarán un análisis del trabajo efectuado para hacer los correctivos y decidir si sigue en las mismas rutas o amplían el campo de trabajo.

La medida tomada durante esta madrugada por el Gobierno fue bien recibida por los pasajeros que se dirigían a sus trabajos esta mañana. Juan Véliz salió desde Catia la Mar hacia Caracas y manifestó que viajó tranquilo porque iban custodiados por dos guardias.

Contó que iba a Maracay y que estaba tranquilo porque los militares le aseguraron que en los terminales de La Bandera, Oriente y Nuevo Circo también hay vigilancia.

Luis Cortez subió a una camioneta de Propatria y dijo que esta vez hubo mucha tranquilidad porque normalmente hay tensión entre los pasajeros, ya que siempre creen que los van a robar.

Los choferes en general dijeron que les parecía extraño que los retrataran a ellos, cuando lo normal es que fotografíen a los pasajeros para tener un registro de los viajeros y los posibles asaltantes.

Conductores y usuarios manifestaron que hay sensación de seguridad, pero igualmente existe el temor de que el plan muera en cualquier momento.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: