Skip to content

Nuevo encuentro “animado y afectivo” entre Fidel Castro y Hugo Chávez

junio 18, 2008

El mandatario venezolano viaja a Cuba para “compartir opiniones” sobre la crisis

MAURICIO VICENT – La Habana – 18/06/2008

El presidente venezolano, Hugo Chávez, visitó el domingo en La Habana a Fidel Castro, quien cumplirá 82 años en agosto y lleva 23 meses sin aparecer en público debido a una grave enfermedad. El diario Granma afirmó que ambos políticos sostuvieron un “animado y afectivo” encuentro de tres horas, durante el cual “compartieron opiniones” sobre la crisis alimentaria mundial y la “situación en Venezuela”, entre otros asuntos. Como hace tres meses, cuando Castro y Chávez se vieron por última vez, no se han publicado imágenes de la reunión.

La última vez que se difundieron fotografías y un vÍdeo del ex mandatario fue en enero, cuando recibió al presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, antes de que Fidel Castro cediera definitivamente sus cargos de Gobierno. La anterior visita de Chávez a Fidel fue el 8 de marzo en un viaje relámpago de regreso de la cumbre del Grupo de Río en Santo Domingo, pero no fueron difundidas imágenes de la entrevista, ni tampoco de una con el presidente de Bolivia, Evo Morales, en mayo pasado.

Granma aseguró ayer que Castro y Chávez analizaron diversos temas internacionales e “intercambiaron” sobre “el positivo momento que vive la Revolución bolivariana con el fortalecimiento del PSUV [Partido Socialista Unido de Venezuela] y el proceso hacia las elecciones regionales“. Tras el encuentro con Fidel, el mandatario venezolano se reunió con el presidente cubano, Raúl Castro, en momentos de expansión de las relaciones bilaterales y cuando los intercambios entre ambos países superan ya los 7.000 millones de dólares.

“Fidel está vivito y coleando, abriendo nuevos caminos desde su puesto de soldado de las ideas; Raúl está con las riendas en la mano, y el pueblo cubano trabajando, creando para salir adelante”, dijo Chávez a su llegada a La Habana. El presidente venezolano recordó que cuando llegó por primera vez a la isla, en 1994, reinaba el Periodo Especial, la etapa más dura de la crisis ocasionada por la desaparición del campo socialista. “Después de haber pasado esta oscura etapa, Cuba está en franca expansión, política, económica y social”, aseguró.

La alianza estratégica entre La Habana y Caracas se ha estrechado en los últimos años. De casi cero, el intercambio anual con Venezuela se ha elevado a 7.000 millones de dólares, y del país suramericano Cuba recibe cerca de 100.000 barriles diarios de petróleo a precios preferenciales. Cerca de 30.000 profesionales cubanos, entre médicos, enfermeros, técnicos, profesores y entrenadores deportivos, trabajan en Venezuela apoyando las diferentes misiones sociales del Gobierno de Chávez, mientras que miles de estudiantes venezolanos se forman en diferentes especialidades en universidades cubanas y decenas de miles de enfermos han sido atendidos en hospitales de Cuba.

En estos momentos son más de 200 los proyectos y programas de colaboración conjunta y las empresas mixtas entre ambos países se incrementan cada año. A finales del año pasado, Chávez y Raúl Castro inauguraron en Cienfuegos una gran refinería de petróleo —paralizada desde el derrumbe de la Unión Soviética— con capacidad para procesar 65.000 barriles diarios de crudo y almacenar hasta 4,2 millones de toneladas.

La inversión fue de 136 millones de dólares, y en una segunda etapa está prevista la inversión de otros 1.300 millones, que permitirá la ampliación de la capacidad de refinación hasta 108.000 barriles diarios.

Además, existe el proyecto de crear alrededor de la refinería una industria petroquímica, una fábrica de fertilizantes y una planta de reenvase de gas, que Venezuela enviaría a Cuba para ser distribuido en la región.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: