Skip to content

Una mamá pide ayuda a Empresas Polar

junio 18, 2008

Noticias24.- Betzabe Zurita es una mamá de Puerto Ordaz cuyo hijo, que sufre de autismo, debe mantener una dieta muy estricta, sin gluten ni lácteos. Betsabé explica su situación, que es común a muchas madres venezolanas, como una madre que ya no puede hacerle las tradicionales arepas a su hijo desde que la Harina P.A.N.,de puro maíz, comparte procesos de producción con la Harina Integral, lo cual introduce trazas de trigo o avena a la harina conviertiéndola en un producto de riesgo para los niños con autismo y otras personas que deban mantener dietas sin gluten. Publicamos su carta.

Buenos días, soy una mama especial…. Mi hijo ha sido diagnosticado con un Trastorno General del Desarrollo en el Espectro Autista.

La declaración anterior me ha costado meses de terapia para que pueda salir de mi boca, han sido meses de dolor y de duelo para aceptarlo, para entender que gastar energías en depresiones y lamentaciones no sirven de nada, que debo usar esa energía para luchar todas las batallas necesarias para derrotar al Autismo.

Esa lucha y esas batallas transforman la vida de toda la familia, los niños con Autismo deben hacer una dieta estricta que elimina los lácteos y los alimentos con Gluten (Trigo, Avena, Centeno), debemos inventar recetas y menús que cumplan con las restricciones pero que al mismo tiempo sean nutritivas y balanceadas, que sean del agrado de los pequeños, y si es posible sean económicas ya que el grueso del presupuesto familiar esta destinado a medicamentos, y terapias Psicopedagogicas, del lenguaje, Ocupacionales etc.

La Harina de Maíz Regular es una opción predilecta en la dieta: a los niños les encantan las arepitas y empanadas, debemos freírlas con un aceite especial de canola, pero tenemos como dar variedad: carne, pollo, papa y espinaca, pabellón, etc.

Qué duro descubrir que ahora la Harina PAN de Maiz Regular tiene una etiqueta en letras pequeñitas que me paraliza el corazón: “Puede Contener Trazas de Trigo/Avena”, para las familias comunes esto ni se nota, pero para las familias especiales, esta frase significa mucho, nuestros hijos NO pueden consumirla.

Empresas Polar está sacando al mercado una Harina Integral especial muy buena que contiene avena, trigo, afrecho y no se que otras cosas más, lo malo es que al parecer usan los mismos equipos para procesar la harina de maiz regular y esta termina contaminada con trigo y avena.

Las Familias especiales somos gente muy ocupada, somos gente agobiada, y siempre al borde del agotamiento, todo nos cuesta más: aprender las vocales, ir de paseo a un centro comercial, preparar una comida sin azúcar, sin colorantes, sin preservativos, sin lácteos y sin gluten… los niños en muchos casos son hiperactivos… lo que representa un trabajo de 24 horas, no duermen bien y se levantan varias veces en la noche, somos familias que resisten los embates del Autismo con optimismo y constancia y lo último que deseamos es tener que comprar, escoger, lavar, sancochar, moler y pilar nuestro propio maíz para hacer la tradicional arepita a nuestro hijo.

No quiero entrar en detalles de cómo nos enteramos en la Fundacion Rescate de Niños con Autismo del cambio en la harina… niños enfermos sin saber por qué dolores de cabeza y problemas de conducta son los primeros.

Sé que esto envuelve una parafernalia de ahorro en procesos productivos, pero amparados en la responsabilidad social tan de moda y todos los buenos propósitos que las Empresas Polar han manifestado con su consumidor leal… pedimos un poco de apoyo y una modificación al proceso para que la Harina PAN de Maíz no contenga mezclas de otras harinas, que cada producto se trabaje de tal manera que los que solo consumimos harina de maiz o de arroz, no tengan que dejar de comprar el producto porque ahora se mezcla con la harina integral.

Qué bien se vería en la imagen de la empresa poder sustituir la etiqueta de “Contiene trazas de trigo/avena” por otra que diga “Producto apto para Dietas sin Gluten”, bueno para su imagen y mejor aun para nuestros hijos.

¿SI SE PUEDE hacer la diferencia? … ¿Una mamá insignificante de Puerto Ordaz pidiendo a una empresa millonaria que modifique sus procesos productivos? Quiero creer que SI SE PUEDE, mi hijo no entiende por qué no puede comer su arepita yo tampoco quiero entender.

Fotocrédito Hugo Londoño de QTPD

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: