Skip to content

CNE aprobó la lista Russián

junio 19, 2008

el-nacional.com

Jueves, 19 de junio de 2008

Los miembros del Poder Electoral argumentaron que no tienen nada que discutir, puesto que la Contraloría tiene facultad para inhabilitar. Sin embargo, los rectores exhortaron al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse en los casos particulares.

El Consejo Nacional Electoral, después de 113 días de espera, aprobó en directorio acatar la decisión de la Contraloría General de la República de inhabilitar políticamente a 368 personas. De los 5 rectores, 4 votaron a favor de la medida administrativa y uno en contra.

Los miembros del Poder Electoral argumentaron que el organismo no tiene nada que discutir, pues la Contraloría es un órgano competente con facultad para inhabilitar de acuerdo con el artículo 105 de la Ley de Contraloría.

Sin embargo, los rectores exhortaron al Tribunal Supremo de Justicia a pronunciarse en los casos particulares. También dijeron que se dirigirán a la Contraloría para que depure la lista.

El rector Vicente Díaz votó en contra de la decisión. El miembro principal señaló que discutirá con su equipo de trabajo las medidas que emprenderá para confrontarla. Calificó de lamentable la posición tomada por sus homólogos.

“Asumir la lista Russián es un error constitucional. Los artículos 65 y 42 de la Constitución establecen que sin sentencia firme no es posible inhabilitar”.Unos de los argumentos utilizado por los rectores fue la jurisprudencia que sentó el TSJ con el caso del gobernador de Yaracuy, Carlos Giménez, quien fue inhabilitado sin que en su contra pesara una sentencia firme.

El cuerpo comicial también fundamentó su decisión en los artículos 22 de la Ley Orgánica del TSJ y el 380 del Código Orgánico Procesal Penal.

El primero describe el procedimiento para declarar antejuicio de mérito, “sin que ello signifique prejuzgar acerca de la responsabilidad penal del imputado, la cual se determinará en el juicio correspondiente”.

De ser admitida la solicitud, el TSJ deberá convocar “una audiencia oral y pública dentro de los 30 días siguientes, para que el imputado o su defensor exponga los alegatos de defensa respectivos”.

Mientras, el artículo 380 del COPP dice: “Cumplidos los trámites necesarios para el enjuiciamiento, el funcionario quedará suspendido e inhabilitado para ejercer cualquier cargo público durante el proceso”.

El Consejo Nacional Electoral exhortó al TSJ para que decida con celeridad los recursos interpuestos por los afectados y se comprometió a realizar una evaluación rigurosa de la lista de los inhabilitados.

El rector Germán Yépez indicó que recurrirá a la Contraloría General para solicitar una actualización de esa base de datos e información sobre si algún tribunal de la República, en cualquier región del país, ha tomado alguna decisión que revierta la sanción.

Yépez señaló que el exhorto al TSJ se realizó tomando en cuenta que el lapso de postulación para los cargos que se elegirán el 23 de noviembre, será del 5 al 12 de agosto, así como el tiempo previo que requieren las organizaciones políticas para sus decisiones internas.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: