Skip to content

Gobierno admite el colapso de sistema eléctrico

junio 19, 2008

Ana Díaz / El Nacional (Venezuela) – 17/06/08

Informe sobre apagón del 29 de abril / Atribuye problemas a 25 años de desinversión y aumento de la demanda. Sindicatos insisten en mayor mantenimiento a las redes


El Ministerio de Energía y Petróleo entregó a la Asamblea Nacional el informe sobre el
apagón del 29 de abril pasado, estudio en el que admite que la infraestructura eléctrica del país está en su máxima capacidad de uso como consecuencia de la desinversión de más de 25 años en el sector. A esto se suma el crecimiento acelerado de la demanda de electricidad. “Esta tenía un aumento histórico de 3% y 4%. Sin embargo, en los últimos 5 años ese incremento ha alcanzado 6%”, dijo el presidente de la Comisión de Energía y Minas de la Asamblea Nacional, Ángel Rodríguez.

Al citar el informe del Menpet precisó que 8 días antes del 29 de abril, el sistema eléctrico interconectado registró el máximo consumo histórico de energía: 342,3 gigavatios/hora. “Existe un déficit de generación térmica en la región norte costera venezolana, como consecuencia de la indisponibilidad de 1.200 megavatios de generación térmica en las principales plantas, las cuales serán objeto de reconversión y mantenimiento mayor, dado que hace varios años entraron en período de obsolescencia”, dijo el diputado.

Ante la situación de colapso en el sector, la Federación Nacional de Trabajadores Eléctricos exigió al Ejecutivo tomar medidas urgentes para revertir las continuas interrupciones menores a cien megavatios e impedir mega apagones como el del 29 de abril. En la mencionada fecha –a las 03:30 PMse presentó el problema en la línea San Jerónimo-La Arenosa que dejó sin luz al centro occidente de Venezuela.

Fetraelec señaló entonces que debió presentarse esa gran falla en el sistema, para que las autoridades cayeran en cuenta de la gravedad de los problemas del sector y se diera el anuncio presidencial de invertir más de 900 millones en obras de generación y transmisión.

Ángel Navas, presidente de la Federación, informó que la ejecución de los proyectos en cuestión puede llevar 1 o 2 años, según su complejidad. Por ello, insiste en la necesidad de profundizar el mantenimiento preventivo en las redes e instalaciones eléctricas existentes.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: