Skip to content

Organizaciones venezolanas quieren ver a Chávez ante el Tribunal de La Haya

junio 19, 2008

elpais.com

Jueves, 19 de junio de 2008

Cinco organizaciones de venezolanos en Miami piden que el presidente Hugo Chávez sea encausado en el Tribunal Penal Internacional de La Haya por sus nexos con las FARC (Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia). En el remoto caso de conseguirlo sería el primer jefe de Estado ejerciente que se enfrente a esa situación.

Mientras la capital del exilio cubano aún se recupera del disgusto tras ver el buen aspecto que, según ellos, mantenía Fidel Castro al recibir a Chávez en La Habana, la nueva diáspora venezolana no quiere dejar pasar la ocasión de atacar al presidente que les ha obligado también a dejar su país. Sus caminos van teniendo cada vez más paralelismo.

Bajo el lema Juzgar a Chávez, los grupos de la oposición en el exilio, desde empresarios y políticos hasta periodistas, han iniciado una campaña para llevar a cabo una investigación sobre las presuntas implicaciones del presidente venezolano con el grupo guerrillero colombiano. Intentan que sea autorizada por el alto tribunal y para ello se basan en los indicios cada vez más fehacientes de la vinculación chavista al grupo terrorista colombiano. Se le puede acusar, según ellos, de crímenes de lesa humanidad y violaciones de los derechos humanos en los últimos cinco años.

Los datos suministrados por los ordenadores encontrados tras el bombardeo del campamento en el que falleció uno de los líderes de las FARC, Raúl Reyes, quieren que sean usados por La Haya. El principio de soberanía nacional impide a un país democrático, en este caso Colombia, pedir que se juzgue al presidente de otro país.

“De acuerdo con lo informado hasta ahora, que ha sido verificado por la Interpol, existen serios indicios que comprometen la responsabilidad penal del presidente Hugo Chávez Frías como colaborador, financista y cómplice de las FARC en su actuación criminal, lo cual consideramos que debe ser necesariamente aclarado por un órgano jurisdiccional”, señaló Helene Villalonga, del grupo Madres y Mujeres Venezolanas, portavoz de todas las organizaciones.

El anuncio de los grupos de Miami se ha hecho tras dar ya los primeros pasos. Un bufete en Madrid, del también venezolano William Cárdenas, ya ha establecido contacto con el fiscal Moreno Canto de La Haya. Canto les ha contestado diciéndoles que va a analizarlo y verá si hay elementos suficientes para un juicio y pedir a la sala de cuestiones preliminares autorización para abrir el expediente.

“Estamos tratando de ajusticiar, traer a la justicia al teniente coronel Hugo Chávez Frías, que está haciendo lo que le da la gana y cooperando con organismos narcoterroristas”, dijo Antonio Ezquivel, del grupo Venezuela Somos Todos.Los denunciantes esperan que Colombia suministre todos los datos que posee sacados de los ordenadores y han pedido incluso el apoyo del Parlamento Europeo. Ya lo tienen de 25 ONG.

Según todos los analistas, tras la descalificación inicial que Chávez hizo sobre lo encontrado en los portátiles, así como del trabajo y de los jefes de la Interpol, su política bravucona ha cambiado sintomáticamente. Incluso ha llegado a pedir a las FARC que dejen las armas. Los grupos de Miami interpretan que ha arriado velas al sentirse pillado y no quieren desaprovechar la oportunidad de ir por él.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: