Skip to content

Tres heridos deja motín en el Retén

junio 19, 2008

El episodio violento se registró ayer en la mañana, cuando privados de libertad de los pabellones uno y dos protagonizaron una batalla campal por el control del penal y sacaron a relucir armas de fuego y cuchillos de fabricación carcelaria

LOS TEQUES. Nuevamente el internado judicial de la capital mirandina es noticia de las páginas rojas. En esta ocasión se trató de un motín que dejó saldo de 3 heridos trasladados a la sala de emergencias del hospital Victorino Santaella Ruiz; mientras que otros tantos con lesiones leves fueron atendidos en la enfermería del penal, evento que horas después desencadenó una protesta en las afueras del recinto penal.

El episodio violento se registró en horas de la mañana de este miércoles, cuando privados de libertad de los pabellones uno y dos protagonizaron una batalla campal por el control del penal y sacaron a relucir armas de fuego y cuchillos de fabricación carcelaria, produciéndose heridas en diferentes partes del cuerpo, sin registrase saldo fatídico.

Los agraviados quedaron identificados como Yumi Yánez Martínez, de 25 años de edad, y Jhonathan José Torres Villegas, de 25 años de edad, ambos recluidos en la cárcel de hombres local por el delito de robo. Al primero los galenos de turno del nosocomio local le diagnosticaron herida por arma de fuego en el cuello y al segundo, herida por el paso de proyectil de arma de fuego en el miembro inferior derecho.

En el centro asistencial se apersonaron familiares angustiados de algunos presos para verificar o descartar que se tratara de sus allegados que están tras las rejas. Mientras unas madres salían aliviadas al no ver en la lista de heridos los nombres de sus hijos, otras entraban en pánico al correr la suerte contraria, tras lo cual subían en busca de los tiroteados, quienes se encontraban bajo fuerte custodia por parte de los efectivos castrenses, a fin de evitar un “rescate”, una fuga o la alteración del orden público.

Protesta

Contra todo pronóstico, las visitas conyugales no fueron suspendidas; no obstante, aproximadamente a las 4 de la tarde, cuando salían aproximadamente treinta mujeres de la cárcel tras ver a sus hombres, las mismas decidieron trancar la calle, alegando que escucharon gritos, y al asomarse por la parte trasera del penal, notaron que tenían a los presos desnudos y los maltrataban.

Enfurecidas por lo que creían ver a lo lejos, las féminas decidieron atravesar los morrales que cargaban, así como mover pipotes de basura y cuanto objeto encontraron en su camino para impedir el libre paso vial, hasta tanto no se apersonara la directora del internado judicial a dar respuesta sobre los presuntos golpes que le propinaban los efectivos castrenses a los reos.

Pasados algunos minutos y cuando la cola de carros ya afectaba incluso el casco central de la ciudad (pues El Retén es considerada una de las principales vías de escape y muchos conductores de particulares y colectivos quedaron atrapados), salió la autoridad del penal, quien hizo pasar a una de las denunciantes con el objetivo de que constatara por sus propios ojos que se trataba de un requisa extraordinaria a propósito de decomisar el material prohibido que circula en las instalaciones, y no de una cruenta golpiza que violaba los derechos humanos de los recluidos.

Mientras la comisionada inspeccionaba qué ocurría realmente en el interior de la cárcel, el resto de las mujeres permanecía trancando la vía, la cual fue despejada aproximadamente a las 5 de la tarde de ayer, cuando salió la persona escogida para ingresar, y le aseguró al resto del grupo que efectivamente los privados de libertad de los pabellones 1 y 2 se encontraban pegados del muro sin ropa para ser requisados, pero ninguno presentaba lesiones, debido al intercambio de disparos que había tenido lugar durante la mañana.

Johana Rodríguez/jrodriguez@diariolaregion.net

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: