Skip to content

(AP) Presidente de Uruguay Revela Molestia con Chavez y con la Corrupción en Venezuela

junio 20, 2008

El presidente Tabaré Vázquez –renuente a participar en las cumbres presidenciales–, reveló que no estuvo en una reunión en la isla Margarita en 2007 porque estaba “un poco disgustado” con su colega de Venezuela, Hugo Chávez.

La revelación está contenida en un reportaje del semanario Búsqueda realizado en Panamá –primera escala de una gira de Vázquez que lo llevó ahora a Cuba y terminará en México.

En la entrevista, se recordó a Vázquez su notoria ausencia en las reuniones presidenciales de la región.

El entrevistador le indicó que fue el único ausente en una reunión sobre energía realizada en la isla Margarita en abril de 2007, a lo que respondió: “… Yo estaba un poco disgustado con algunas actitudes del presidente Hugo Chávez, y se lo expliqué a él, y no fui deliberadamente”.

Vázquez mantuvo en reserva las causas de su disgusto con Chávez, con quien, a la luz pública, todo parecía ser mieles, e incluso Uruguay y Venezuela tienen una larga serie de acuerdos y convenios suscritos.

No obstante, recientemente, el mismo semanario publicó informes de una reunión del embajador uruguayo en Caracas, Gerónimo Cardozo, en la que el diplomático admitió a legisladores uruguayos que la situación de “corrupción” era “terrible” en el gobierno venezolano, y por eso hubo muchos cambios ministeriales que dilataron la concreción de algunos acuerdos entre los dos países.

“Búsqueda” le recordó también que tampoco estuvo en la asunción del presidente de Bolivia, Evo Morales, a lo que respondió que “el criterio fue racionalizar el tiempo de las salidas y reservarlas, por ejemplo, para giras como ésta (Panamá-Cuba-México) que son muy prácticas para obtener resultados reales para el Uruguay. No hay otra razón. Sé que hay mucha elucubración sobre esto”.

También se le recordó la situación con Argentina por el conflicto de la construcción de la planta de celulosa Botnia en la margen oriental del Río Uruguay, que se ventila en la Corte Internacional de Justicia de La Haya por denuncia argentina.

Vázquez reconoció que no asistió a una cena ofrecida por el entonces presidente Néstor Kirchner durante la creación del Banco del Sur en Buenos Aires a fines de 2007.

“Sí. No fui a la cena que brindaba el presidente Kirchner y firmé al otro día la creación del Banco del Sur en el aeropuerto”, señaló Vázquez, pero recordó que en diciembre pasado estuvo en la capital bonaerense cuando asumió Cristina Fernández… “y en esas ocasiones intentando defender el respeto hacia el Uruguay”.

Más recientemente, sin darse a conocer los motivos, Vázquez estuvo ausente del lanzamiento de la Unión de Naciones Sudamericanas (Unasur) en Brasil y en la cumbre de Latinoamerica-Unión Europea, en Lima.
Fecha de la Noticia: 19 de Junio de 2008
Fuente: AP

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: