Skip to content

Chávez dice ante Lugo que enviará petróleo a Paraguay

junio 20, 2008

The Associated Press

Tras una reunión con el mandatario electo paraguayo Fernando Lugo, el presidente Hugo Chávez anunció el jueves que enviará petróleo a Paraguay como parte de un mecanismo de cooperación energética que mantiene su gobierno en la región.

“El pueblo paraguayo puede tener la certeza de que, a partir de ahora, Venezuela le garantiza el suministro de petróleo a este hermano país. De ahora en adelante a Paraguay no le hará falta ni una gota de petróleo”, dijo Chávez a la salida de un encuentro que tuvo con Lugo en la corporación estatal Petróleos de Venezuela S.A. (PDVSA).

El mandatario venezolano instó al Paraguay a conformar una alianza con PDVSA para crear una empresa mixta que pueda producir crudos en la faja oriental del Orinoco y lo invitó a sumarse a la Alternativa Bolivariana de las Américas que promueve.

Chávez y Lugo se comprometieron el jueves a constituir una “alianza estratégica” en las áreas de energía y producción alimentos, indicó el gobierno en un comunicado.

Como parte del plan de cooperación energética, Chávez y Lugo acordaron estudiar fórmulas de asociación y cooperación entre PDVSA y la empresa petrolera del Paraguay para garantizar el abastecimiento del mercado interno paraguayo en el corto plazo.

Asimismo se comprometieron a estudiar la posible ampliación y modernización de la refinería paraguaya Villa Elisa, y los planes de exploración y explotación conjunta de petróleo y gas natural en el chaco paraguayo.

Chávez declaró temprano que Paraguay tiene “algunos problemas” para hacerle llegar el crudo debido a que el país suramericano no tiene acceso directo al mar, pero sostuvo que “allá llegaremos nosotros con el petróleo venezolano para ayudar al pueblo paraguayo”.

Asimismo señaló que Venezuela, que es uno de los principales exportadores de crudo del mundo, está dispuesta a incorporar al Paraguay al “mecanismo de cooperación energética” que mantiene su gobierno con algunos países de la región.

Chávez agradeció a Lugo su visita al país y dijo que su gobierno está dispuesto a ayudarlo en lo que necesite.

“La visita de Fernando nos alienta mucho a ponernos a la orden del pueblo paraguayo”, añadió.

El gobernante aprovechó el evento para decirle públicamente a Lugo que “Fidel (Castro)… me encomendó que te saludara, Fernando, y a tu pueblo, al pueblo paraguayo”. Chávez estuvo a inicios de semana en Cuba.

Lugo instó a los venezolanos a seguir adelante con su revolución porque “no ha llegado a su plenitud. El gran desafío de los venezolanos es construir esta revolución hasta el final”.

El presidente electo del Paraguay inició el miércoles una visita de tres días a Venezuela como parte de una gira internacional que incluyó Bolivia y Ecuador, países con los que el gobierno de Chávez mantiene estrechas relaciones.

Lugo, un ex obispo católico, asumirá el cargo el próximo 15 de agosto para un período de cinco años poniendo fin a 61 años de dominio político del Partido Colorado.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: