Skip to content

Escuela tailandesa abre un baño para alumnos travestis

junio 20, 2008

Noticias24.- Para los adolescentes que prefieren vestirse de chica en una escuela secundaria en una zona rural de Tailandia, ir al baño ya no implica escoger entre sanitarios para “varones” o para “hembras”. Ahora tienen uno “para travestis”.

La escuela Kampang al noreste de Tailandia condujo un sondeo el pasado trimestre que demostró que más de 200 de los 2.600 alumnos se consideraban como transgéneros, dijo el director de la escuela,Sitisak Sumontha.

Así que cuando las clases comenzaron en mayo, la escuela develó un sanitario unisex indicado por una figura humana dividida en dos mitades: una masculina en color azul y una femenina en rojo. Debajo, se encuentran las palabras “Sanitario Travesti”.

En la imagen: Un estudiante travesti de 19 años camina con una compañera de clases en el Suan Dusit Institute de Bangkok, Tailandia. Foto de archivo del 30 de julio de 1999. AP Photo/Sakchai Lalit.

Tres estudiantes transgéneros alabaron el nuevo sanitario mientras se depilaban las cejas y se aplicaban polvos compactos frente al espejo.

“Estoy tan feliz con esto”, dijo Vichai Sangsakul, un adolescente con una pinza rosa en su cabello. “Se ve mal que vayamos a los sanitarios de mujeres. ¿Qué pensará la gente?”

La mayor parte de los tailandeses rurales son conservadores en muchos aspectos, pero la iniciativa de los sanitarios refleja otro aspecto de la sociedad Thai: su tolerancia a la muy visible comunidad transgénero que reside en el país. El término describe un amplio abanico de identidades que incluye a los travestis, transexuales y los aquellos que nacen con las características físicas de ambos géneros.

“Estos estudiantes quieren poder ir al baño en paz, sin miedo a ser observados o ser objeto de burlas o manoseos”, dijo el director Sitisak Sumontha.

Dijo que el concepto reflejaba una necesidad creciente en las universidades y escuelas tailandesas.

Kampang no es la primera institución educativa en Tailandia que instala sanitarios unisex, aunque Sitisak dijo creer que es la primera en una escuela secundaria. Una universidad politécnica de 1.500 estudiantes en la provincia de Chiang Mai ya había instalado el sanitario “Loto Rosado” para sus 15 estudiantes travestis en 2003.

Via The Examiner

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: