Skip to content

Francia: más deportaciones

junio 20, 2008
Gerardo Lissardy
BBC Mundo

Francia expulsó un 80% más de inmigrantes indocumentados en los cinco primeros meses del año respecto al mismo período de 2007, según cifras divulgadas por el gobierno y cuestionadas por expertos.

Inmigrantes piden legalización de su situación en Francia, AFP

La cifra de extranjeros deportados de Francia por falta de papeles entre enero y mayo alcanzó los 14.660.

El anuncio fue hecho a pocos días de que el presidente francés Nicolás Sarkozy asuma la presidencia rotativa de la Unión Europea (UE) el 1º de julio, con el tema de la inmigración como prioridad.

La cifra de extranjeros deportados de Francia por falta de papeles entre enero y mayo alcanzó los 14.660, más de la mitad de los 26.000 prometidos para todo 2008, dijo el ministro de Inmigración, Brice Hortefeux.

Durante una rueda de prensa, el ministro dijo que una de las metas de Sarkozy en la UE será impulsar un “pacto” sobre la inmigración que, entre otras medidas, prohíba las legalizaciones masivas de indocumentados.

“Inmigración elegida”

Nicolas Sarkozy, AP

Sarkozy busca un “pacto” que prohíba las legalizaciones masivas de indocumentados en Europa.

Expertos en temas migratorios consultados por BBC Mundo indicaron que el gobierno francés busca dar un golpe de efecto político con el anuncio de un aumento de las deportaciones de indocumentados.

“Evidentemente hay una voluntad de manifestar firmeza hacia el problema de la inmigración ilegal y colocar a Francia como un ejemplo”, evaluó François Julien-Laferrière, profesor de derecho público en la Universidad París-Sur y experto en temas migratorios.

Agregó que Sarkozy tiene una “política bien definida” al respecto, pero “el problema es que no corresponden los medios financieros ni el personal” con las metas anunciadas.

“Por eso se expulsa a los más vulnerables: son los más fáciles de tomar”, indicó.

Sarkozy prometió en su campaña electoral el año pasado aplicar una política de “inmigración elegida” que aumente el control de los extranjeros indocumentados pero favorezca la llegada de trabajadores calificados.

Inmigrantes piden legalización de su situación en Francia, AP

El Parlamento Europeo aprobó la expulsión de inmigrantes indocumentados de la UE.

Según las cifras del gobierno francés, la cantidad de permisos de trabajo otorgados a extranjeros aumentó 16 por ciento en los primeros cinco meses de este año respecto al mismo período de 2008.

Los datos suponen “un giro muy claro a favor de la inmigración profesional”, dijo Hortefeux.

¿”Maquillajes”?

Abogados que trabajan con inmigrantes en Francia admitieron que hay un aumento en las deportaciones, pero dijeron a BBC Mundo que dudan de la veracidad de los datos divulgados por el gobierno.

“Le aseguro de forma categórica que no ha habido un aumento de 80% (de las expulsiones este año)”, dijo Luis Retamal, quien preside CIMADE, un centro que defiende a extranjeros con problemas de papeles.

“Hubo un aumento, sí, pero no de esa cifra”, agregó.

Flore Tercero, una abogada que trabaja en centros de retención administrativa de extranjeros, dijo que los datos oficiales son “maquillajes” debido a una mayor presión sobre la policía para alcanzar las metas fijadas por el gobierno.

Según Tercero, varios de los casos de expulsión corresponden a extranjeros detenidos en la frontera cuando se aprestan a salir de Francia, gente que a veces ni siquiera vive en el país.

“Pacto”

En sus declaraciones a la prensa, Hortefeux dijo que Francia presentará formalmente a Europa su propuesta de un pacto sobre inmigración el 7 y 8 de julio en una reunión ministerial en Cannes.

DIRECTIVA EUROPEA: ¿JUSTA?
Hernán, Quito

A su juicio, el acuerdo debe basarse en una lucha contra la inmigración irregular que prohíba las regularizaciones masivas y mejore los controles en las fronteras.

Además debe tener en cuenta las necesidades y capacidades de recepción de extranjeros por parte de los países, lograr entendimientos entre la UE y los países de origen de los inmigrantes y fijar criterios de asilo.

Sus comentarios tuvieron lugar un día después de que el Parlamento Europeo aprobara una normativa que permite expulsar inmigrantes indocumentados de la UE y fija un período de hasta 18 meses para detenerlos.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: