Skip to content

CO2… un buen negocio

junio 23, 2008
Richard Black
BBC

Caio Koch-Weser, Deutsche Bank
Vemos oportunidades enormes para la industria financiera, más allá del reto que enfrentamos como ciudadanos globales
Caio Koch-Weser, Deutsche Bank

Una coalición de 99 compañías le pidió a los líderes políticos que fijen metas para reducir las emisiones de gases que producen el efecto invernadero y que establezcan un mercado global de dióxido de carbono (CO2)

Los directores de estas compañías, que incluyen a Alcoa, British Airways, Deutsche Bank, Petrobras y Shell, le entregaron al primer ministro de Japón, Yosuo Fukuda, su plan para enfrentar el cambio climático, a tiempo para que lo presente en la cumbre del G8 que se realiza en julio.

Argumentan que reducir las emisiones debe reportarles ventajas económicas.

Los líderes empresariales esperan que sus ideas sean discutidas en una serie de reuniones organizadas por la ONU sobre el cambio climático durante la reunión del G8, que buscan producir un sucesor al Protocolo de Kioto, el cual expira en 2012.

Prudente

Las directivas de estas compañías que prepararon la propuesta piensan que la evidencia científica y económica recogida por el Panel intergubernamental de cambio climático (IPCC, por sus siglas en inglés) y el informe Stern indica que sería prudente actuar ahora.

Avión

La aviación es una de las principales fuentes de emisiones.

“Mientras reconocemos que aún hay ciertas dudas respecto a la evidencia científica y económica a disposición, estos ejecutivos concluyen que desde la perspectiva de la administración responsable del riesgo este asunto requiere que los líderes políticos y empresariales actuen ahora”, declara el documento.

Las compañías involucradas operan en todos los países del G8 -Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia- y en el G5 -Brasil, China, India, México y Sudáfrica-, y en virtualmente todos los principales sectores industriales.

Las recomendaciones claves del plan son:

  • Todas las grandes economías, incluidas las que están en desarrollo como China e India, deben ser incluidas en el acuerdo post Kioto, con los países más ricos comprometiéndose a reducciones de emisiones más profundas y tempranas
  • Los gobiernos deben aspirar a reducir a la mitad las emisiones de gases con efecto invernadero globales para 2050
  • Se debe establecer un sistema de intercambio de emisiones de dióxido de carbono lo más pronto posible
  • Los topes en las emisiones deben ser flexibles en todas las industrias, permitiéndole a algunos sectores libertad de acción en nombre de la competitividad

Bueno para el bolsillo

Algunos de los elementos del documento son similares a los ya articulados por líderes políticos. Fukuda, quien será el anfitrión de la cumbre del G8, declaró su ambición de reducir las emisiones en un 60% a 80% para 2050, por ejemplo.

Pero muchos grupos defensores del medioambiente insisten en que se necesitan metas a más corto plazo pues así el progreso es más fácil de medir y las deficiencias son más obvias.

La coalición se opone a esa idea.

A los líderes empresariales les parece más importante “crear un ambiente que aliente a cambiar actitudes que fijar metas globales”, como señala Steve Lennon, gerente de la gigante energética surafricana Eskom.

Y también aprovechar las oportunidades económicas que se derivan de las soluciones al cambio climático.

“Vemos oportunidades enormes para la industria financiera, más allá del reto que enfrentamos como ciudadanos globales”, dice el vicepresidente del Deutsche Bank.

“Si los líderes pueden acordar un sucesor a Kioto que esté basado en límites y comercio, y crean un mercado global de dióxido de carbono… ahí sí podemos hablar de negocios”.

Anuncios

From → Noticias

Dejar un comentario

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: